Primera prueba de fundamentos clasicos de la democracia y la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley debe proceder del órgano estatal que ostenta la real y efectiva representación legitima de la comunidad. En Roma eran los Comicios y en la actualidad es el parlamento. La Ley expresa elacuerdo que se alcanza por la votación en los mismos, y dicho acuerdo debe representar la voluntad popular.
La voluntad popular y su plasmación en la ley puede ser más auténtica en un sistema dedemocracia directa, que en un sistema de democracia representativa.
El parlamento moderno como el Comicio republicano ejerce principalmente, la potestad legislativa, pues, sólo se denomina Ley en laRepública romana al acuerdo o Ley Comicial, al igual que hoy la Ley, en sentido estricto, deriva solamente del acuerdo votado en la Asamblea legislativa o Parlamento.
No obstante, debe señalarse que tanto enla Roma republicana como en cualquier democracia actual, el término Ley se reserva a la norma aprobada en el órgano depositario de la soberanía popular. Así en Roma los magistrados, al menos los másimportantes, tuvieron la facultad de promulgar edictos; y el Senado la capacidad de aprobar Senadoconsultos.
En nuestro tiempo, es evidente que si bien recae en el Parlamento con carácter básico elpoder legislativo del Estado, esta función es asumida en parte y, con ciertas reservas, también por el gobierno.
En la república romana la iniciativa legislativa correspondía a las magistraturasrevestidas de imperium, quien la ha desempeñado con mayor medida ha sido el consulado. Los dos Cónsules, que ejercen su magistratura de forma colegiada, ostentan la más alta y representativa función degobierno en la República romana. Ellos ejercen, con carácter regular, la iniciativa legislativa.
El proceso que debía seguir la aprobación de una Ley en la Roma republicana era el denominado iterlegislativo, esto es el camino que debe seguir una iniciativa legislativa para convertirse en Ley.
El Cónsul procedía a llevar su propuesta a la Asamblea ciudadana. El Comicio en ningún caso,...
tracking img