PRIMERA REP.

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Primera República
La primera constitución de la República Dominicana fue aprobada el 6 de noviembre de 1844. Se incluyó una forma de gobierno presidencial con muchas tendencias liberales, pero se vio empañada por el artículo 210, impuesta por Pedro Santana en la Asamblea Constituyente por la fuerza, dándole los privilegios de una dictadura hasta que la guerra de independencia terminara. Estosprivilegios no sólo le sirvieron para ganar la guerra, sino también le permitió perseguir, ejecutar y conducir al exilio a sus opositores políticos, entre los que se encontraron Juan Pablo Duarte. Durante la primera década de independencia, Haití intentó varias invasiones para reconquistar la parte oriental de la isla: en 1844, 1845, 1849, 1853 y 1855-1856. Aunque cada una fuemalograda, Santana siempre utilizaba la amenaza de la invasión haitiana como una justificación para la consolidación de sus poderes dictatoriales. Para la élite dominicana -en su mayoría propietarios de tierras, comerciantes y sacerdotes- la amenaza de la reconquista por el más poblado Haití fue suficiente para buscar la anexión a un poder exterior. Ofreciendo las aguas profundas del puerto de la bahía de Samaná comoanzuelo, en las próximas dos décadas, las negociaciones se hicieron con Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y España para declarar un protectorado sobre el país.
Sin carreteras adecuadas, las regiones de la República Dominicana se desarrollaron en forma aislada unas de otras. En el sur, la economía estaba dominada por la ganadería (sobre todo en el sureste de la sabana) y el corte de caoba yotras maderas duras para la exportación. Esta región conservó un carácter semi-feudal, con poca agricultura comercial, la hacienda como unidad social dominante y la mayoría de la población vivía en un nivel de subsistencia. En el Valle del Cibao, los más ricos campos agrícolas de la nación, los campesinos complementaron sus cultivos de subsistencia con el cultivo del tabaco para la exportación,principalmente hacia Alemania. El tabaco requería menos tierra que la ganadería y se cultivaba principalmente por pequeños agricultores, quienes dependían de los comerciantes ambulantes para transportar sus cosechas a Puerto Plata y Montecristi.
Pedro Santana y Familia (29 de junio de 1801 - 14 de junio de 1864) fue un militar ypolítico dominicano nacido en la comunidad fronteriza de Hincha. Fue elprimer presidente constitucional de la República Dominicana.

La República Dominicana se sitúa en la parte oriental de la isla La Españolaen el Mar Caribe, y es la segunda isla en tamaño de las Antillas Mayores. Pertenece al Caribe. Precedida por Cuba esta isla, es compartida con Haití(occidente), de donde el territorio de República Dominicana ocupa los dos tercios de la extensión total, con unasuperficie total de 48.730 km², donde 48.380 km² son de tierra, y 350 km² son de agua.
La República Dominicana limita al norte con el Océano Atlántico a lo largo de 586 km, al sur con el Mar Caribe en una distancia de 545 km, al oeste con Haití en 276 km de frontera y al este con el Canal de la Mona, separándola de la isla de Puerto Rico. Ocupa el 74% del territorio de La Española, la cual compartecon el vecino país de Haití
Coordenadas geográficas
19º00'N,70º40'W
Área
Total: 48,730 km² .Tierra: 48,380 km² .Agua: 350 km²


La cultura de la República Dominicana en cuanto a su pueblo y costumbres se nutre de la mezcla de raíces españolas, africanas ytainas. La República Dominicana fue la primera colonia española en el Nuevo Mundo. Ciertas enfermedades traídas por los colonizadoresespañoles que eran desconocidas para los habitantes nativos practicamente eliminaron a la mayoría de los indígenas Taino de la isla; por lo que los colonizadores comenzaron a importar cantidades muy grandes de esclavos africanos para reemplazar a los nativos. Luego de la liberación haitiana de toda la isla, la esclavitud fue abolida y negros libres (y aquellos con mezcla de razas) se diseminaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PRIMERA REP BLICA 2
  • LA PRIMERA REP BLICA RESUMEN
  • Primera republica en rep. dom
  • BOL VAR Y La Primera Rep Blica
  • Primera y Segunda Rep blica de Venezuela Catedra
  • Primera Rep Blica
  • Ca Da De La Primera Rep Blica
  • Primera ocupación norteamericana en rep. dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS