Primera republica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo republicano
El movimiento de independencia de las colonias española se inicio en el siglo XVIII y culmino en las primeras décadas del siglo XIX.
Este periodo de nuestra historia nacional podemos dividirlo en dos etapas, separadas del 19 de abril de 1810:
Antes de 1810: se produjeron intentos revolucionarios como los de Miranda; Chirinos, descontentos de los colonos contra el régimenespañol.
A partir de 1810 se produjo el rompimiento definitivo con España, se declaro la independencia y se libro la guerra que termino en 1821 con la Batalla de Carabobo.
Las condiciones internas e internacionales de aquella época fueron un factor importante en la iniciación del movimiento de independencia.
En el orden interno; la sociedad colonial aparece como una sociedad madura y capazpara la vida independiente. La nobleza criolla necesitaba romper el orden colonial y establecer un sistema político independiente quien le garantizara el predominio económico y la dirección política.
En el orden internacional: esta época se caracteriza por acontecimientos de trascendencia universal que conmovieron el orden político en el mundo y señalaron nuevos rumbosa la sociedad contemporánea.En primer lugar: se produjo la independencia de los estados unidos, que inicio el desmembramiento del sistema de colonias establecidas en América.

En segundo lugar: la revolución francesa gran movimiento político –social de los tiempos modernos, que destruyo el feudalismo y echo la base de la sociedad burguesa contemporánea.
Las doctrinas revolucionaria que sirvieron para alimentar granmovimiento y los principios doctrinados de la propia revolución francesa fueron el mejor estimulante de los movimientos de independencia.
En tercer lugar la epopeya napoleónica que después de la revolución francesa continúo conmoviendo a Europa y destruyendo la vieja monarquía feudal.
El movimiento de independencia debe estudiarse pues:
Como consecuencia del descontento de vastos sectores dela sociedad colonial, especialmente de la nobleza criolla, cuyos intereses económicos, sociales y políticos se veían afectados por las disposiciones del régimen español.
Como consecuencia de acontecimiento municipal, cuyos efectos se hicieron sentir en las colonias. Las influencias filosóficas e ideológicas sirvieron de orientación a los revolucionarios.

Causas internas de la independenciaAl estudiarlas causas de la independencia debemos señalar, entre las mas importantes, las siguientes:

El sistema económico establecido por España: este sistema se basaba en monopolio comercial y el proteccionismo a favor de la economía metropolitana estaba prohibido el comercio de las colonias son países extranjeros. Se prohibía también el comercio intercolonial.
El régimen políticoestablecido por España en sus colonias: dentro de la sociedad colonial, blancos criollos ocupaban un lugar destacados por ser la clase económicamente poderosa pero estaban privados del ejercicio del gobierno.
La dirección política dependía de España y los cargos importantes estaban en manos de los españoles. Las leyes consideraban a los criollos iguales u aptos para el ejercicio de los cargos; pero enla práctica se les discriminaban; sus influencias no paso en la esfera mundial, sobretodo en los cabildos; por eso los cabildos desempeñaron un papel muy importante en la emancipación por que expresaban los intereses de la clase social llamada a conquistar el poder político. La independencia de estados unidos sirvió de ejemplo y estimulo a los hispanoamericanos, y la revolución francesa lesofreció principios y doctrinas filosóficas y políticas para justificar la independencia. Estas influencias están presentes en todos los movimientos revolucionarios ocurridos en Venezuela hasta el 19 de abril de 1810.


Movimientos precursores de la independencia
Francisco de Miranda
Francisco de Miranda, precursor de la independencia Americana, concibió la idea de independizar a Venezuela...
tracking img