Periodo republicano
El movimiento de independencia de las colonias española se inicio en el siglo XVIII y culmino en las primeras décadas del siglo XIX.
Este periodo de nuestra historia nacional podemos dividirlo endos etapas, separadas del 19 de abril de 1810:
Antes de 1810: se produjeron intentos revolucionarios como los de Miranda; Chirinos, descontentos de los colonos contra el régimen español.
A partir de 1810 se produjo elrompimiento definitivo con España, se declaro la independencia y se libro la guerra que termino en 1821 con la Batalla de Carabobo.
Las condiciones internas e internacionales de aquella época fueron un factor importanteen la iniciación del movimiento de independencia.
En el orden interno; la sociedad colonial aparece como una sociedad madura y capaz para la vida independiente. La nobleza criolla necesitaba romper el orden colonial yestablecer un sistema político independiente quien le garantizara el predominio económico y la dirección política.
En el orden internacional: esta época se caracteriza por acontecimientos de trascendencia universal queconmovieron el orden político en el mundo y señalaron nuevos rumbosa la sociedad contemporánea.
En primer lugar: se produjo la independencia de los estados unidos, que inicio el desmembramiento del sistema de coloniasestablecidas en América.

En segundo lugar: la revolución francesa gran movimiento político –social de los tiempos modernos, que destruyo el feudalismo y echo la base de la sociedad burguesa contemporánea.
Las doctrinasrevolucionaria que sirvieron para alimentar gran movimiento y los principios doctrinados de la propia revolución francesa fueron el mejor estimulante de los movimientos de independencia.
En tercer lugar la epopeya napoleónicaque después de la revolución francesa continúo conmoviendo a Europa y destruyendo la vieja monarquía feudal.
El movimiento de independencia debe estudiarse pues:
Como consecuencia del descontento de vastos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Primera republica de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-Republica-De-Venezuela/1835578.html

MLA

"Primera republica de venezuela" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-Republica-De-Venezuela/1835578.html>.

MLA 7

"Primera republica de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-Republica-De-Venezuela/1835578.html>.

CHICAGO

"Primera republica de venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-Republica-De-Venezuela/1835578.html.