Periodo republicano
El movimiento de independencia de las colonias española se inicio en el siglo XVIII y culmino en las primeras décadas del siglo XIX.
Este periodo de nuestra historia nacionalpodemos dividirlo en dos etapas, separadas del 19 de abril de 1810:
Antes de 1810: se produjeron intentos revolucionarios como los de Miranda; Chirinos, descontentos de los colonos contra el régimenespañol.
A partir de 1810 se produjo el rompimiento definitivo con España, se declaro la independencia y se libro la guerra que termino en 1821 con la Batalla de Carabobo.
Las condiciones internase internacionales de aquella época fueron un factor importante en la iniciación del movimiento de independencia.
En el orden interno; la sociedad colonial aparece como una sociedad madura y capazpara la vida independiente. La nobleza criolla necesitaba romper el orden colonial y establecer un sistema político independiente quien le garantizara el predominio económico y la dirección política.En el orden internacional: esta época se caracteriza por acontecimientos de trascendencia universal que conmovieron el orden político en el mundo y señalaron nuevos rumbosa la sociedad contemporánea.En primer lugar: se produjo la independencia de los estados unidos, que inicio el desmembramiento del sistema de colonias establecidas en América.

En segundo lugar: la revolución francesa granmovimiento político –social de los tiempos modernos, que destruyo el feudalismo y echo la base de la sociedad burguesa contemporánea.
Las doctrinas revolucionaria que sirvieron para alimentar granmovimiento y los principios doctrinados de la propia revolución francesa fueron el mejor estimulante de los movimientos de independencia.
En tercer lugar la epopeya napoleónica que después de larevolución francesa continúo conmoviendo a Europa y destruyendo la vieja monarquía feudal.
El movimiento de independencia debe estudiarse pues:
Como consecuencia del descontento de vastos sectores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Primera republica de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-Republica-De-Venezuela/1835578.html

MLA

"Primera republica de venezuela" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-Republica-De-Venezuela/1835578.html>.

MLA 7

"Primera republica de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-Republica-De-Venezuela/1835578.html>.

CHICAGO

"Primera republica de venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-Republica-De-Venezuela/1835578.html.