Primera republica española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera República Española fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 3 de enero de 1874.carecterizada una fortísimatensión política y social. E el poco tiempo que duró la República, se sucedieron cuatro presidentes diferentes.
Al caer el trono de Isabel II El vacío de poder que provocó el derrocamiento de la soberanalanzó, por primera vez en España, la idea de una República, visto el desgaste de la monarquía en aquellos instantes. Este vacio fue ocupado por Amadeo I peo su fracaso provoco en el 1873 a actuación delos líderes más izquierdistas para proclamar la I República Española.
Los cuatro presidentes que ocuparon la jefatura del Estado durante este período fueron Estanislao Figueras, Francisco Pi yMargall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. Apenas unos pocos meses duraron cada uno de ellos en este cargo, lo que demuestra una gran inestabilidad politica.sinembargo, se lograron algunos avances, comofue la redacción de la Constitución de 1873.
La Constitución de 1873 también puso en marcha otros puntos políticos, como la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), a los que seañadía uno nuevo: la relación entre los poderes, ejercido por el presidente de la República. También aparecía, por primera vez, el concepto de “Soberanía Popular”.
Qizá el punto más destacado en lapuesta en práctica de la Constitución y de la propia República fue el Federalismo. Impulsado por Pi y Margall, se reconocía esta forma de gobierno, de nuevo, por primera vez en España. Queriendo seguir elejemplo de la Confederación Suiza, algunas ciudades españolas se proclamaron cantones independientes, Este último caso fue el más llamativo, ya que fue el que más perduró en el tiempo. Incluso unavez desaparecida la República.
Esta cuestión, entre otras, llevó a la República al fracaso. La subida a la presidencia de Emilio Castelar, de tintes conservadores, endureció mucho más la política...
tracking img