Primera republica venezuela

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Índice

19 de Abril……………………………………………………………………

5 de Julio……………………………………………………………………

Principales protagonista de la Primera República……………………..

Causas de la pérdida de la Primera República…………………………

Consecuencias de la pérdida de la Primera República……………….

Primer destierro de Bolívar a Cartagena…………………………………

19 de Abril

El 19 de abril de 1810, un grupo de criolloscaraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España. El Capitán General, Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar) si quería que elsiguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Emparan dijo que entonces, el tampoco quería mando, renunció y se fue a España con sus colaboradores.
A partir de ese momento quedó oficialmente constituida la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VIII y redactada el acta que consignaba el establecimiento deun nuevo gobierno. Este acontecimiento y los posteriores al 19 de abril de 1810, abrieron paso a la firma del acta de independencia, hecho definitivo para liberar a Venezuela del yugo español.

5 de Julio

El 5 de julio de 1811 se conoce como la firma del acta que sellaría la independencia de Venezuela, pero de hecho no fue hasta después de la Batalla de Carabobo (1821) y la Batalla Naval delLago de Maracaibo (1823) cuando logramos la plena independencia territorial frente a España.

En el Acta se lee: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos detoda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes...»
El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon lasúltimas firmas.

Causas de la perdida de la Primera Republica

Después de proclamada la Primera República Declaración de la Independencia, el país empieza a enfrentar una serie de dificultades que al final llevan a derrumbar la Primera República. Entre algunas causas se encuentran:
Falta de apoyo de todo el pueblo, el grupo social Pardos, no simpatizaba mucho con los dirigentes del movimientorevolucionario, quienes eran blancos criollos y eran la clase social más privilegiada. Además, el gobierno se identificó con los intereses de los blancos descuidando al pueblo. Esto hizo que los pardos, la clase social más numerosa, no se identificaran con la revolución.
Otra causa fue la derrota militar sufrida por los patriotas en la Campaña de Monteverde en 1812. Domingo Monteverde fue enviadopor los españoles para reconquistar las provincias que se habían independizado. En esta campaña tomaron como prisionero a Francisco de Miranda, uno de los líderes de la guerra, convirtiéndose en el primer mártir de la revolución venezolana.
El terremoto de 1812, ocurrido el 26 de Marzo que destruye a Caracas y a otras ciudades de Venezuela, también influyó en la caída de la Primera República.Muchos personajes se aprovecharon de esto, especialmente algunos miembros de la iglesia, para decir que lo sucedido era un castigo de Dios. Bolívar, como repuesta y para animar al pueblo, pronunció la famosa frase:
"Aunque la naturaleza se oponga lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".
Todos estos hechos debilitan al ejército patriota y hacen que los españoles reconquisten el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Y Segunda Republica De Venezuela
  • Primeras 3 Republicas De Venezuela
  • Primera Caida De La Republica De Venezuela
  • Primeras 3 Republicas De Venezuela
  • Antecedentes de la Primera República de Venezuela
  • RELACION DE LA PRIMERA REPUBLICA DE VENEZUELA
  • primera república de venezuela
  • Primera Republica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS