Primera Republica

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014



La Primera República forma parte de un período conocido como sexenio democrático, que está formado por seis fases como su propio nombre indica. La primera fase se basa principalmente en laaprobación de la Constitución de 1869, la primera constitución democrática de la historia de España, en la que se establecía el sufragio universal masculino. La segunda fase transcurre durante laregencia del general Serrano, en la que Amadeo de Saboya (Amadeo I) será elegido como rey.

En la tercera fase transcurre la Tercera Guerra Carlista, la cual junto con la unión de alfonsinos yrepublicanos que se habían unido para derribar al rey fueron los motivos precursores de la abdicación de Amadeo I. En la cuarta fase se proclama la Primera República y se elabora una constitución que no llegaa ser promulgad. Y en la última fase un golpe de Estado (enero 1874) disolvió las Cortes y Serrano ejerció el poder de manera autoritaria. A finales de 1874 un pronunciamiento proclamó larestauración de los Borbones.


El general Martínez Campos es el que realizó dicho pronunciamiento (en Sagunto) en el que proclamó a Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II, como rey de España el cual entró areinar bajo el nombre de Alfonso XII. El sistema político (Canovista) durante la restauración borbónica tenía como fin garantizar la autoridad y estabilidad, y se basaba principalmente en:

-Laautoridad debía residir en el rey, por ello el rey fue nombrado jefe supremo del Ejército, se le concedían amplias libertades, entre ellas, las de nombrar al Gobierno.

-Para garantizar la estabilidaddel sistema político apareció la Constitución de 1876 en la que se establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, y la confesionalidad católica del Estado y las Cortes bicamerales.Otra forma de garantizar la autoridad y estabilidad, fue la alternancia de los dos partidos políticos: el Conservador y el Liberal, dirigido por Sagasta. Ambos debían turnarse pacíficamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera republica
  • primera republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • La Primera Republica
  • primera republica
  • La Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS