Primera Republica

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La Primera República de Venezuela 
Es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. Elnombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana oProvincias Unidas de Venezuela1 , y tuvo como capital a la ciudad de Valencia con motivos de mantenerla como aliada a la pretensión independentista de Venezuela.
Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia. La república caedefinitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.
La Campaña de Valencia 
Fue una campaña militar emprendida por los patriotas contra la ciudad de Valencia durante el año1811 con el objetivo de recuperar las provincias deloccidente del país y hacer que éstas se sometieran al gobierno de la Junta Suprema. Cuando llegaron a Valencia las noticias de la Declaración de Independencia en Caracas se declararon en rebeldía y leales a Fernando VII. Los valencianos tomaron los cuarteles de la ciudad prácticamente sin resistencia.
Tras llegar las noticias a Caracas se organizó una expedición al mando del Marqués del Toro quienmarcho a través de los valles de Aragua y luego alrededor del lago de Valencia. En Mariara encontraron resistencia tras lo cual el Marqués detuvo su avance. Miranda lo sustituyo y dirigió la campaña, entrando a la ciudad el 23 de julio. Los valencianos habían fortificado la ciudad, la lucha fue casa por casa, los reductos más fuertes eran el cuartel de los milicianos pardos y el convento de SanFrancisco.
Los patriotas fueron expulsados tras duro combate. Miranda le puso sitio a la ciudad, la que capitula el 13 de agosto.
Pérdida del castillo de Puerto Cabello

Se le registra en la historiografía venezolana como la principal derrota de los patriotas en esta ciudad, es lo que se conoce como la "Pérdida de la Plaza de Puerto Cabello de 1812".

El 2 de mayo de 1812, el General FranciscoMiranda, nombró al Coronel Simón Bolívar Comandante Político y Militar de Puerto Cabello, la fortaleza más importante que tenía la ex Capitanía General de Venezuela en ese momento.

El 30 de junio de 1812 estalló una rebelión armada en el castillo San Felipe de Puerto Cabello, aprovechando la ausencia de su comandante, el Coronel Simón Bolívar, quien se encontraba en la ciudad con el coronelAymerich, hecho que propició la traición de su segundo al mando, el canario Francisco Fernández Vinoni, en la cual participaron algunos de los procesados militares de la rebelión de Valencia de 1811. Bolívar inmediatamente atacó a los sublevados y la artillería del castillo arrasó la ciudad durante cinco días, haciendo que sus pobladores abandonaran la ciudad. El día 6 en la mañana Bolívar abandonóPuerto Cabello embarcándose por el puerto cercano de Borburata, acompañado tan solo de ocho oficiales.

Así, a pesar de todos los esfuerzos de Bolívar para tratar de dominar el movimiento, la plaza pasó a manos de los realistas, y con ella todo el material de guerra y otros recursos allí almacenados. La pérdida de Puerto Cabello ha privado al bando republicano de su principal arsenal y permite aMonteverde avituallarse por la costa; no hay manera de saber cuándo ni de dónde podrá el bando republicano recibir nuevos pertrechos para remplazar lo que se ha perdido.
 Este acontecimiento, unido a los triunfos de Antoñanzas en los llanos de Calabozo y a la insurrección de Curiepe, dio notable impulso a las acciones de Monteverde, paralizadas como consecuencia de los fallidos ataques a La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera republica
  • primera republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • La Primera Republica
  • primera republica
  • La Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS