Primera republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto republicano

El proyecto republicano estaba formado por criollos, mestizos y algunas personas ilustradas.
Con la salida de Iturbide, el país estuvo a punto, una vez más de fragmentarse.Entonces vendría una nueva pugna, quienes pensaban que era mejor una federación y quienes pensaban que era viable una república centralista; por estos conflictos, el congreso decidió instaurar unarepública federal, promulgando el 31 de enero de 1824 el Acta Constitutiva de la Federación.
El 7 de Noviembre de 1824 se llevarían a cabo elecciones presidenciales, resultando triunfadores; comopresidente, el general Guadalupe Victoria y como vicepresidente, el general Nicolás Bravo para el periodo de 1824-1829.

Guadalupe Victoria buscaba que la Gran Bretaña reconociera la validez de su gobiernoy obtuvo financiamiento de 32 millones de pesos para emprender la gran tarea de reactivar la economía.
Guadalupe Victoria, capituló la última resistencia española atrincherada en el fuerte de SanJuan de Ulúa, en Veracruz; así el 18 de Noviembre de 1825 terminó la lucha militar contra España.
Ahora ya especificado que era una república la forma de gobierno, la confrontación sería si centralistao federal, las formas de organización y discusión política fueron las logias masónicas.

La masonería bajo el ritual escocés defendía las ideas conservadoras y sus intereses ganados durante los añosde la Colonia, se conformaba por propietarios y comerciantes, además de la alta jerarquía católica y los altos mandos militares.

Los políticos que habían difundido el pensamiento liberalrepublicano y seguían el ritual yorkino eran apoyados por el representante diplomático estadounidense Joel R. Poinsett basado en las ideas estadounidenses de James Monroe, quien se oponía a la influencia queejercían los españoles en la vida de México y de América en general.

El vicepresidente Nicolás Bravo se levanta contra el gobierno constituido y el presidente nombró a Vicente Guerrero para...
tracking img