Primera república de venezuela

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Primera República de Venezuela


Provincias Unidas de Venezuela
← 
1811–1812
 →
 →



Bandera
Escudo


Provincias Unidas de Venezuela
Capital
Valencia
10°05′N 66°92′O

Gobierno

República

Presidente

 • 1811-1812
Cristóbal de Mendoza
 • 1812
Francisco de Miranda
Período histórico
Guerra de independencia de Venezuela
 • Acta de Independencia
5 de julio de 1811 • Campaña de Monteverde
30 de abril de 1812
La Primera República de Venezuela
Es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara laindependencia del país el 5 de julio de 1811. El nombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela1 , y tuvo como capital a la ciudad de Valencia con motivos de mantenerla como aliada a la pretensión independentista de Venezuela.
Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se iniciala guerra de independencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.
Índice
  [ocultar] 
1 La Junta de Caracas
2 La Independencia
3 La Guayana
4 Desestabilización de la Primera República4.1 Insurrecciones
5 Caída de la Primera República
5.1 Domingo Monteverde
5.2 El Terremoto de 1812
5.3 Fin de la República
6 Bibliografía
7 Referencias
8 Véase también
La Junta de Caracas 
Artículo principal: Junta Suprema de Caracas.
El 19 de abril de 1810, el Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan es derrocado pacíficamente, al poco tiempo, se proclama la Suprema Junta Conservadora de losderechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII. La Junta secuestra y reparte las rentas reales (3.000.000 pesos) destinados a la península como ayuda para la guerra contra los franceses. Se llama a Francisco de Miranda para regir los destinos del país y al poco tiempo, se llega al enfrentamiento armado.
Al principio, los bandos se autodenominaron patriotas y realistas. La Junta deCaracas notifica oficialmente a la Regencia que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y que retendría y usaría ese poder hasta el regreso de Fernando VII o hasta que se formase en España un gobierno constituido por Cortes convocadas según las leyes, con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias.
Se formó unejército para imponer el gobierno a la provincia de Maracaibo y al departamento de Coro, disidentes de la Junta caraqueña. Los de Coro derrotaron a los caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, enviando a la fragata Cornelia y a la corbeta Príncipe con siete barcos menores, al mando del Capitán de Navío José Rodríguez de Arias. Llevaban también auxilio de dinero yarmas para los realistas. Sin embargo, la Junta de Caracas es reconocida por los holandeses de Curazao, lo que dificulta el bloqueo. La Primera República tuvo una duración efímera. Los realistas, al mando del experimentado oficial Domingo de Monteverde, consiguieron derrotar, en julio de 1812, a las tropas republicanas venezolanas y hacer prisionero a Francisco de Miranda. Poco más tarde, en 1813,Simón Bolívar obtendría contundentes victorias sobre los españoles en la vecina Nueva Granada y penetraría en territorio venezolano hasta entrar triunfante en Caracas el 6 de agosto de 1813, recibiendo el título de "Libertador", título con el que pasaría a la historia.
La Independencia 
Artículo principal: Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.
El 5 de julio de 1811 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Y Segunda Republica De Venezuela
  • Primeras 3 Republicas De Venezuela
  • Primera Caida De La Republica De Venezuela
  • Primeras 3 Republicas De Venezuela
  • Antecedentes de la Primera República de Venezuela
  • RELACION DE LA PRIMERA REPUBLICA DE VENEZUELA
  • primera república de venezuela
  • Primera Republica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS