primera república

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

La Primera República es el término utilizado para designar el periodo de la historia venezolana comprendido entre 1810 y 1812. Esta arranca formalmente con el 19 de abril de 1810.
Ahora bien, los nombres de Domingo de Monteverde por el bando realista y de Francisco de Miranda, por el patriota, se harán escuchar en una larga guerra que recién comenzaba
Vale la pena acotar que,aún cuando la Primera República fue de breve existencia sirvió de marco e inspiración para una nueva forma política alejada del gobierno monárquico, dominio que después de tres siglos, anunciaba su últimos años
Dentro de esta perspectiva, en 1813 regresa Bolívar desde Cartagena con su Decreto de Guerra a Muerte contra los realistas, y la esperanza de atraer al pueblo hacia la causa patriótica. Así,Bolívar instala la Campaña Admirable junto a José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y otros patriotas, logrando derrotar a los realistas nuevamente. Luego entra triunfante en Caracas el 13 de Agosto del mismo año y es nombrado General en Jefe del ejército patriota.
Allí se establece la Segunda República, que dura desde el 8 de agosto de 1813 hasta el 11 de diciembre de 1814.En este momento aparece enla historia un nuevo personaje español como oponente de la Republica, el caudillo José Tomás Boves. Este, aprovechando que Ribas y Bermúdez se habían retirado a Maturín, reunió a los llaneros ofreciéndoles libertad, tierras y botines, logrando con esta manipulación la reconquista de Caracas el 8 de julio de 1814. El 5 de diciembre de 1814 cae derrocada la Segunda República.
En resumen duranteestos años se incluyen numerosas batallas y la transformación de la guerra de independencia en una cruenta lucha de carácter social y étnico por parte de los españoles





















PRIMERA Y SEGUNDA REPÚBLICA

PRIMERA REPÚBLICA
La Primera República es el término utilizado para designar el periodo de la historia venezolana comprendido entre 1810 y 1812. La PrimeraRepública arranca formalmente con el 19 de abril de 1810, momento en el cual se declara en Caracas una Junta Suprema que destituye a Vicente de Emparán, último Capitán General de Venezuela.
Una de los acontecimientos más trascendentales que se realizan en la Primera República es la instalación de Congreso extraordinario que declara la Independencia el 5 de julio de 1811 y redacta la primeraConstitución de Hispanoamérica.
La reacción conservadora en Venezuela no se hizo esperar luego de la radical decisión del Congreso Constituyente al declarar la independencia absoluta el 5 de julio de 1811.
Muchos venezolanos, a partir de entonces, tomaron partido por la Corona española, desconfiados o temerosos de los audaces revolucionarios que querían la República. En la historia de laIndependencia venezolana comenzaron a recibir el nombre de “realistas” todos los partidarios de la corriente contrarrevolucionaria anti independentista que se oponía a la instauración de una patria autónoma.
Así, los patriotas o republicanos, a partir de 1811, se enfrentarán no simplemente a los españoles pro monárquicos sino a numerosos venezolanos partidarios del restablecimiento y continuidad del poderreal emanado de la Península. El conjunto de los españoles anti venezolanos y de los venezolanos antirrepublicanos será englobado bajo el concepto de “realistas”, quienes serán también llamados “godos” por los patriotas independentistas.
La Primera República tiene su fin con la Capitulación de San Mateo, el 25 de julio de 1812.
Causas de la Pérdida de la Primera República
Entre algunas de lascausas de la perdida de la Primera República se encuentran:
• La falta de apoyo de todo el pueblo, debido a que el grupo social llamado Pardos, compuesto por los blancos criollos que formaban la clase social más privilegiada de Venezuela no simpatizara con los dirigentes del movimiento revolucionario de Simón Bolívar.
• La derrota militar sufrida por los patriotas durante la campaña del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera republica
  • primera republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • La Primera Republica
  • primera republica
  • La Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS