Primera revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1750-1850)
Fue un periodo marcado por los continuos inventos. En el año 1800 Volta inventaría la pila eléctrica. Stephenson inventó la primera locomotora de vapor enel año 1814. En 1825 se inauguró la primera línea de pasajeros. Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la quese construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares. En 1837, Morse inventa el telégrafo y se da el primer gran impulso a las comunicaciones. En 1863 se inaugura elprimer sistema de metro del mundo en Londres. En 1868 se lanza el primer ferrocarril transcontinental.
La máquina de vapor de James Watt, permitió la instalación de industrias en lugares donde eraposible obtener el carbón a buen precio ya que cuando se mecanizó por primera vez las fábricas textiles, el propietario se veía entonces obligado a situar la fábrica cerca de una fuente de agua y estoen ocasiones era un problema porque esta se encontraba lejos de la oferta de trabajo o la zona no era adecuada. A la extracción del carbón se le dio gran importancia que en Gran Bretaña la producciónse veía afectada por la falta de combustible para que funcionaran sus máquinas, y además sus bosques estaban agotados. Fue un avance tecnológico importante que destacó la importancia de la revoluciónindustrial.
Las principales materias primas y fuentes de energía fueron el algodón, el hierro y el carbón.
En el sector siderúrgico se introducen una serie de innovaciones que permiten resolver elproblema del combustible ya que se pusieron a disposición del mercado grandes cantidades de hierro fundido de gran calidad y a precios más bajos. El gran salto o segunda etapa de la RevoluciónIndustrial se produce después de las guerras Napoleónicas con el inicio de la era del ferrocarril ya que apareció una gran demanda de hierro y carbón y nuevas posibilidades de inversión.
La invención de...
tracking img