Primera Sala

Páginas: 86 (21344 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal: Luis María Aguilar Morales

Nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949. Sus padres Luis María Aguilar y Gómez, jubilado de la Suprema Corte, y María Elena Morales Béjar.
Estudios
Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1973;se tituló el 25 de noviembre de 1974, con la tesis Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo. Un estudio analítico y crítico de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que se otorga legitimación procesal activa, en el juicio de amparo, a los pequeños propietarios que carecían de certificado de inafectabilidad.
ActividadProfesional
1971-1975. Abogado postulante.
1978. Asesor en la Dirección Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
1978. Asesor Jurídico en la Dirección Jurídica de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Poder Judicial de la Federación
15 de octubre de 1968. Ingresó al Poder Judicial Federal como Taquimecanógrafo Judicial "F" en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del PrimerCircuito.
Del 1o. de mayo de 1975 al 29 de agosto de 1975, Secretario "D" adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
Del 1o. de septiembre de 1975 al 15 de junio de 1978, Segundo Secretario, adscrito al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Del 16 de junio de 1978 al 28 de febrero de 1980, Secretario de Estudio y Cuentaadscrito, adscrito al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con los señores Ministros Ernesto Aguilar Álvarez y Fernando Castellanos Tena. Cargo en que se le encomendó formular proyectos de resolución únicamente en materia de Inconstitucionalidad de Leyes.
En sesión de 12 de febrero de 1980 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, por unanimidad de 21 votos, lo designó Juez deDistrito interino.
El 1o. de marzo de 1980 tomó posesión del cargo de Juez de Distrito habiéndosele encomendado fundar e iniciar el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Morelos con residencia en Cuernavaca, Morelos, con competencia para conocer juicios de amparo Administrativos, Laborales, Civiles y Penales. Así como procesos penales federales y civiles.
A partir del 23 de septiembre de 1980 elpropio Pleno de la SCJN le designó Juez de Distrito propietario.
El 9 de marzo de 1981, por acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomó posesión del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, en substitución de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Cargo que desempeñó hasta el 15 de julio de 1985, órgano jurisdiccional con competencia relevante en juiciosde amparo relativos a la Inconstitucionalidad de Leyes.
Por acuerdo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de fecha 25 de septiembre de 1984, después de extenso análisis de su desempeño, se le reeligió en el cargo de Juez de Distrito, para los efectos del artículo 97, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Designado Magistrado de Circuito ensesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 3 de julio de 1985, por proposición hecha por el total de los integrantes de la Segunda (Administrativa) y Cuarta (Laboral) Salas de ese Alto Tribunal.
El 16 de julio de 1985 se le adscribió al Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, con residencia en la ciudad de Guanajuato en el Estado de Guanajuato. Con el encargo de fundar,organizar e instalar dicho tribunal de nueva creación. Tribunal con competencia en materia Administrativa, Laboral, Civil y Penal.
El 11 de abril de 1986, debido a la creación de los Tribunales Colegiados especializados por materia, la Suprema Corte le encomendó la organización e instalación del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, con residencia en Guadalajara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS
  • Método de primeras en entrar primeras en salir
  • Prehistoria: primera salida e africa
  • La Sala De Primeros Auxilios
  • SALA PENAL PRIMERA
  • E La Escuela A La Sala De Primeros Auxilios
  • sala de primeros auxilio
  • Primera Salida De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS