PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO

El ovocito viaja por la trompa uterina mediante propulsiones y contracciones de esta, y es alcanzado por los espermatozoides que hayan sido depositados. Si hay fecundación el cuerpo lúteo se ensancha para formar el cuerpo lúteo de la gestación.
La fecundación del ovocito ocurre durante las primeras 12 horas después de la ovulación y ocurre en la ampolla de la trompa uterina (tercio proximal de la trompa uterina). La fecundación comienza con el contacto de un espermatozoide y un ovocito. Solo un espermatozoide logra fecundar al ovocito y lo logra penetrando la zona pelúcida, pasando por la capa de células que rodeaban al ovocito y se denomina cigoto.
Al formarse el huevo cigoto, para su segmentación, debe realizar divisiones mitóticas repetidas y ocurre cuando el cigoto recorre la trompa en dirección al útero.
Al principio el huevo cigoto se divide en dos células embrionarias llamadas blastómeros permaneciendo dentro de la zona pelúciday comienza unas 30 horas después de la fecundación.
Las divisiones posteriores se van sucediendo y van originando blastómeros más pequeños y originando su forma. Cuando existen entre 12 y 32 blastómeros se denomina mórula y se forma aproximadamente 3 días después de la fecundación y entra en el útero.
Poco después de que la mórula entre en el útero (4 días después de la fecundación), aparece en su interior la cavidad blastocística llena de líquido y va separando los blastómeros en dos porciones: una capa celular externa y delgada llamada trofoblasto, que da lugar a la porción embrionaria de la placenta; y una masa celular interna llamada embrioblasto que dará lugar al embrión en desarrollo. Durante esta etapa se le denomina blastocisto al ser en desarrollo.
El embrioblasto se va proyectando hacia la cavidad blastocística y el trofoblasto forma la pared del blastocisto. La zona pelúcida desaparece aproximadamente 2 días después de la formación del blastocisto, generando que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Primera semana de desarrollo embrionario. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-Semana-De-Desarrollo-Embrionario/1467755.html

MLA

"Primera semana de desarrollo embrionario" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-Semana-De-Desarrollo-Embrionario/1467755.html>.

MLA 7

"Primera semana de desarrollo embrionario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-Semana-De-Desarrollo-Embrionario/1467755.html>.

CHICAGO

"Primera semana de desarrollo embrionario." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-Semana-De-Desarrollo-Embrionario/1467755.html.