Primera semana de gestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecundación a Implantación:

(1)La fecundación es el proceso mediante el cual los gametos femenino y masculino se fusionan, tienen lugar en la región ampollar de la trompa de Falopio (parte más ancha de la trompa-cercana al ovario). Los espermas pueden mantenerse en el tracto reproductor por varios días. Sólo el 1% de los espermatozoides depositados en la vagina entran en el cuello del úterodonde sobreviene unas cuantas horas. Estos se desplazan desde el cuello del útero hasta la trompa por su propulsión y por las contracciones del útero y la trompa. Esto requiere entre 2 a 7 horas;(1) en el istmo los espermas dejan de migrar por pérdida de movilidad, pero la recuperan en la ovulación gracias a los quimioatrayentes del cúmulo que rodean el óvulo.(2) Los espermas no pueden fecundartodavía el ovocito, primero deben de pasar por un proceso de Capacitación y otro de reacción acrosómica.
-Capacitación:
Período de acondicionamiento dentro de la mujer el cuál dura 7 horas. Ocurre la mayor parte en la trompa de Falopio; consiste en interacciones epiteliales entre el esperma y la superficie mucosa de la trompa. Las glucoproteínas y las proteínas seminales se eliminan de la membranaplasmática que recubre la región acrosómica de los espermatozoides.
-Reacción Acrosómica:
Tiene lugar después de la zona pelúcida y está inducida por proteínas. La reacción culmina con la liberación de las enzimas necesarias para penetrar la zona pelúcida (sustancias de tipo acrosina y tripsina)
-Fases: (3)
1. Penetración de la corona radiada:
Solamente unos 300 o 500 de espermatozoidesllegan al lugar de fecundación, d los 300 millones depositados. De éstos solo uno fecunda el óvulo. Se cree que los demás le ayudan a penetrar la barrera del gameto. Lo espermas capacitados atraviesan con libertad la corona radiada.
2. Penetración de la zona pelúcida:
Es una cubierta de glucoproteínas que envuelven al óvulo y facilita la unión del espermatozoide, a la vez que induce lareacción acrosómica. En la unión y en la reacción participa el ligando ZP3, que es una proteína de la zona. La liberación de las enzimas acrosímicas (acrosina) permite que los espermatozoides penetren la zona pelúcida y entren en contacto con la membrana plasmática del ovocito. Al entrar en contacto la cabeza del esperma con la superficie del ovocito, la permeabilidad de la zona pelúcida se modificaprovocando la liberación de enzimas lisosómicas de los gránulos corticales que recubren la membrana plasmática del ovocito. A su vez, también las enzimas cambian las propiedades de la zona pelúcida para evitar que otro esperma penetre e inactivan los receptores específicos de espermatozoides de su superficie.
3. Fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide:
La adhesióninicial ovulo-esperma esta facilitada por la interacción de las integrinas del ovocito y las desintegrinas del espermatozoide. Después de adherirse las membranas plasmáticas del óvulo y del espermatozoide se fusionan. Tanto la cabeza como la cola del esperma entran en el citoplasma del ovocito, per loa membrana plasmática es abandonada en la superficie del ovocito. Por la entrada, el óvulo responde de 3maneras:
* Reacción de zona y reacción cortical:
La liberación de los gránulos corticales del ovocito, que contienen enzimas lisosómicas, hace que 1) la membrana del ovocito se vuelva impenetable para otros espermatozoides 2) la estructura y la composición de la zona pelúcida cambia para pevenir la unión y la penetración de otros espermatozoides Esto evita la poliespermia.
* Reanudaciónde la segunda división meiótica:
El ovocito termina la segunda división meiótica inmediatamente después de la entrada del espermatozoide. Una de las células hijas que casi no recibe citoplasma, se reonoce como segundo corpúsculo polar; la otra célula hija es el ovocito definitivo. Sus cromosomas (22 más el X) se disponen en un núcleo vesicular conocido como pronúcleo femenino.
* Activación...
tracking img