Primera semana del desarrolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
20- Cetoacidosis diabetica:
a)- Concepto
La Cetoacidosis como estado patológico aparece cuando la velocidad de formación de los cuerpos cetónicos por el hígado, rebasa la capacidad de los tejidos periféricos para utilizarlos, provocando su consiguiente acumulación en la sangre.
b) Tratamiento
El tratamiento es urgente y debe instalarse de inmediato, y tiene dos principales objetivos, lacorrección de la deshidratación y la corrección de la hiperglucemia. Adicionalmente se debe vigilar y tratar déficit de electrolitos y la eliminación o tratamiento de la causa de base o factores predisponentes. Por lo general, la meta es sacar al paciente de la acidosis en un máximo de 6 horas.
La corrección de la deshidratación puede intentarse por vía oral, si el paciente se encuentra orientado yconsciente. Desafortunadamente la gran mayoría de los pacientes tiene algún grado de alteración en el nivel de alerta (desorientación, somnolencia, estupor, coma), y en tal caso está formalmente contraindicada la administración oral de líquidos, debido al riesgo de broncoaspiración.
La reposición de líquidos se inicia generalmente con una solución hipotónica de NaCl al 0.45% de concentración, conel fin de administrar esencialmente agua "libre", restituyendo el volumen intravascular y corrigiendo la deshidratación. Paulatinamente y de acuerdo a la mejoría del paciente, se pueden alternar soluciones isotónicas con NaCl al 0.9%, para continuar la hidratación y reponer elsodio perdido por diuresis, sin provocar un desequilibrio electrolítico.
La corrección de la hiperglucemia se realiza conla administración de insulina por vía parenteral. La dosis depende de la vía utilizada y el método usado, por ejemplo, si se utiliza la vía intramuscular (IM) o subcutánea (SC). Por lo general se indican 0.1 UI/kg de peso corporal como dosis inicial,5 dividida la mitad por vía intravenosa (IV) y el otra mitad por la vía elegida (IM o SC); si se utiliza solo la vía IV (más práctica) se da una dosisinicial de 0.15 UIn/kg. En ambos casos se continúa el tratamiento con un infusión intravenosa de insulina a dosis de 0.1 UIn/kg/h. La insulina intramuscular es una alternativa cuando no se dispone de una bomba de infusión contínua o cuando se dificulta el acceso endovenoso, como en el caso de niños pequeños.6
Es esencial recordar que la vigilancia de los niveles sanguíneos de glucosa,electrólitos séricos, pHsanguíneo y osmolaridad sérica deben realizarse estrechamente—cada hora—, una vez iniciada la terapia, para evitar errores de dosificación, ajustar las dosis de acuerdo a la evolución y prevenir trastornos como la hiponatremia dilucional—exceso de restitución hídrica—, edema cerebral—por alteración de la osmolaridad—o hipoglucemia—por sobredosis de insulina—.
Además de lo anterior,debe considerarse la reposición de potasio si la concentración es menor de 3.3 mEq/L, y de bicarbonato si el pH es menor de 7.0,5 aunque ninguna de estas medidas debe ser prioritaria a la restitución de líquido y el tratamiento de la hiperglucemia. Aunque la concentración de potasio en sangre parezca ser fisiológica, todo paciente con cetoacidosis diabética tiene una disminución del potasio corporalque puede resultar ser grave.6 Solo se administra potasio si el paciente tiene buena función renal y no se indica en las primeras horas por razón de que el paciente está recibiendo una rehidratación veloz. Si el potasio en el plasma sanguíneo es menor de 3.3 mEg/L se suele administrar 40 mEq de potasio en 24 horas. Si el potasio sérico está entre 3.3 y 5 mEq/L se administran entre 20 y 30 mEq en24 horas.
Las medidas anteriores deben mantenerse hasta alcanzar una concentración de glucosa igual o inferior a 200 a 250 mg/dL, una vez logrado este objetivo, el resto de la terapia deberá ser acorde a las características individuales del paciente y su evolución.

c)- Causa:
Se produce por un grave déficit de insulina con aumento de hormonas de contra-regulacion ( Glucagon, corticoides,...
tracking img