Primera tarea de microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología
Virulencia: infecciosidad; poder productor de enfermedadde un microorganismo y su capacidad para superar la resistencia del hospedador.
Patogenicidad: capacidad de causarenfermedades.
La intoxicación alimentaria es una enfermedad común que suele ser leve pero, algunas veces, puede ser mortal. Ocurre cuando una persona come o bebe algo contaminado por bacterias o toxinas. Muy devez en cuando, las toxinas de las sustancias químicas o los pesticidas también pueden causar intoxicación alimentaria.
Además de las infecciones, algunas bacterias tienen otro mecanismo depatogenidad: la producción de toxinas. La persona se puede intoxicar cuando la bacteria ingerida produce toxinas o al consumir en forma directa las toxinas "ya preparadas" en el alimento. Por ejemplo, una cremade leche contaminada con estafilococo, la bacteria generará una toxina en el alimento, y por consumir esta crema la persona sufrirá a las pocas horas de diarrea y vómitos.

El período de incubaciónde estas enfermedades es muy corto, se presentan sin fiebre y son de carácter epidémico, es decir, afectan a todos los que probaron el alimento.

No ocurre lo mismo con las infecciones bacterianas.Por ejemplo, dos personas pueden comer un mismo alimento contaminado y sólo una se enferma. Esto, porque todos los sistemas inmunológicos son distintos, y al haber sufrido una infecciónanteriormente, se adquiere cierta inmunidad para un segundo episodio.

Esto explica también la llamada diarrea del viajero, son infecciones para las cuales el turista no tiene inmunidad previa, mientras que loshabitantes del lugar sí la poseen
Un antibiograma es un estudio de la sensibilidad "in vitro" de un microorganismo patógeno
frente a las sustancias antimicrobianas.

Existen distintos métodossiendo los más importantes los de :
* Difusión: Habitualmente cualitativos. Atendiendo al halo de inhibición que aparece alrededor del disco, se clasifican los microorganismos como sensibles (S),...
tracking img