Primera unidad artes 1

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Primera Unidad
Clasificación De Las Artes
Tema 1 La Función Del Arte
“La poesía es indispensable pero me gustaría saber para qué”. Con esta paradoja Jean Cocteau resumió la necesidad del arte y a la vez, su dudosa función en el mundo burgués contemporáneo.
La realidad puede acabar desplazando la obra de arte. “El arte desaparecerá a medida que la vida resulte más equilibrada”. Brecht señalaque la obra de una colectividad no dividida en clases sino “universalmente humana”. Karl Marx dijo que la épica que era el arte de una sociedad subdesarrollada, y añadió; “El arte está ligada a ciertas formas del desarrollo social”. Marx vio el arte de una etapa social subdesarrollada. “De este modo, la sugestión emocional o la persuasión puramente racional pueden predominar como medios decomunicación”.
Tema 2 Clasificación de las artes
Las artes resultantes exhibirán una cierta mixtura o fusión que nos permite designarlas como artes mixtas. Así obtenemos los cuatro capítulos que ocuparán el tratamiento de la estética especial, correspondiendo tres de ellos a las artes puras –plástica, música y literatura-y uno a las artes mixtas:
• La Plástica, en la calidad que tiene como arte delespacio.
• La Música, que se distingue por ser el arte de los sonidos.
• La Literatura, efectuada por medio de las palabras.
• Las Artes Mixtas, reúnen dos o más artes puras.
LAS ARTES PLÁSTICAS
Estética Del Espacio
Consiste en que las primeras exigen una explicación para ser comprendidas, en tanto que el espacio plástico no debe ser explicado, sino simplemente intuido a través de la obra quelo realiza.
Composición y perspectiva
Una forma de distribución para efectuar la obra. En ella se traduce el enfoque visual dirigido sobre los objetos, de parecida manera como el ojo humano contempla a la realidad.
Imitación, figuración, abstracción
La existencia de una plástica interpretativa suele desconectar al gran público, acostumbrado como está a contemplar un arte mimético; de ahí que,no obstante sus inevitables limitaciones, la plástica figurativa de carácter recreativo e interpretativo y aún más, la plástica abstracta, en la cual se pretende romper con toda la dependencia frente a la realidad, tenga un papel trascendental en la historia.
El dibujo
Consiste en el escueto diseño de una forma espacial a base de una serie de trazos lineales que se inscriben en una superficie. Laimportancia que tiene, consiste en que por medio de él se realizan las formas generales de la plástica. También puede utilizarse como un medio para bocetar otra clase de obras que van más allá del solo diseño.
La pintura
El arte que suele mencionarse al lado del dibujo es la pintura, debido principalmente a que el primer se tiene como preparación de la segunda y recíprocamente, ésta seconsidera como un complemento coloreado de aquel.
La escultura
Así como el dibujo es el arte de las líneas, la escultura se define como el arte de los volúmenes. Su finalidad escultórica consiste principalmente en plasmar la forma plástica en el espacio de tres dimensiones, utilizando para ello los materiales adecuados.
La arquitectura
No tiene como propósito escencial realizar la belleza; en éste,lo bello adquiere un lugar secundario con respecto a su verdadera finalidad que consiste en construir edificios y demás elementos.
Se trata de construcciones no de obras de arte, lo primero que se tiene en cuenta son las necesidades de habitabilidad y urbanismo, quedando la belleza en calidad de complemento, sujeto a las restricciones y posibilidades que indica la habitación.
La música
Estéticadel tiempo
Las artes rítmicas
La categoría de las artes pues que se desarrollan en el tiempo es el ritmo, y no sólo como esencia de la música, sino también de la danza y la poesía, cuyo fondo estético se relaciona estrechamente con el estudio temporal del ritmo en la dicción, sujetándose a los canones que rigen la ordenación rítmica.
Los instrumentos
Propiedades del sonido.- La música,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sumativa unidad 1 artes
  • apreciacion de las artes unidad 1
  • UNIDAD 1 PRIMERA PARTE
  • Primera Unidad Clase 1
  • UNIDAD 1 Primeros Auxilios
  • Portafolio Unidad 1 Apreciación De Las Artes
  • Ensayo unidad 1 apreciación de las artes
  • Gea 1 PRIMERA UNIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS