Primera unidad-estudio del trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del trabajo l

Estudio del Trabajo
Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.
Puede ser definido como el conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a unconcienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten mas la realización del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida, por lo tanto el objetivo final del estudio del trabajo es el incremento en las utilidades de la empresa
El estudio del trabajo va a centrarse en el estudio de situaciones de trabajo yaexistentes; partimos de una forma de trabajo ya existente y lo que vamos a intentar es mejorarla.
Las técnicas fundamentales del estudio del trabajo son:
* Normalización
* Acondicionamiento de los centros de trabajo
* Manejo de materiales y distribución en planta
* Estudio y mejora de los métodos de trabajo
* Estudio de tiempos
* Procedimiento básico para el estudio deltrabajo
De estas técnicas podemos decir que son técnicas de reorganización, lo que nos van a proponer como resultado final es una reorganización de nuestras actividades: lo que se hace en cada puesto, tipo de herramientas, es un concepto amplio de organización.
Todas estas técnicas lo que pretenden es buscar incrementos de la productividad siguiendo el camino del aprovechamiento de recursos queya tenemos y no utilizando nuevos recursos, aprovechando mejor los recursos que ya tenemos. Teóricamente son técnicas que no van a exigir grandes inversiones, aunque lógicamente utilizarlos genera un coste e incluso el resultado de la aplicación de las mismas, es una mejora que luego hay que poner en práctica y eso también genera un coste, pero más pequeño que realizar nuevas inversiones.
Estastécnicas son aplicables a cualquier tipo de trabajo, nacen en el campo industrial como consecuencia del estudio en el modo de trabajo, en los talleres para su mejora, pero se pueden aplicar a cualquier trabajo, pero eso sí, trabajos de tipo repetitivo, porque sabemos que es rentable intentar mejorar un trabajo si tenemos la certeza de que ese trabajo va a volver a ser realizado; ya que no sontécnicas válidas para todo tipo de trabajo general, sólo para los de tipo repetitivo.
Los resultados o las economías resultantes comienzan de inmediato, estas técnicas cuando las apliquemos dan lugar a una mejora técnica que luego implantamos y en el momento en que se implanta ya se consiguen incrementos de productividad.
Para la aplicación de dichas técnicas se requiere un cierto tiempo yconocimiento de las mismas, no se puede poner en práctica una técnica si no se conoce. Lo que suele pasar es que estas técnicas no suelen aplicarlas los trabajadores ni directivos, porque estos no son expertos en este tipo de cuestiones, sino que serán expertos que se encuentran en el staff de apoyo.
Hay una petición del directivo, hay un especialista que estudia esa propuesta de trabajo, hace unamejora y será el jefe del taller el que decida si esa propuesta se pone en práctica o no.
Lo que puede suceder es que los esfuerzos realizados por ese experto no se vean realizados, valorados porque después en la práctica no se utilizan, no son puestos en práctica.
Tampoco estaría de más que todos los miembros del taller conocieran dichas técnicas para el mejor estudio, porque en la medida que lasconozcan favorecerán su mejor puesta en práctica.
Cuando estas técnicas se aplican conviene dar la mayor información a todo el mundo de lo que se está haciendo; es conveniente que las personas que se ven afectadas por estas técnicas que estudia el experto las conozcan.
Técnicas:
* Normalización: es un concepto conocido, se va a identificar con estandarización, normalizar es estandarizar y...
tracking img