Primera via santo tomás de aquino.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de filosofía.
Las Vías de Santo Tomás de Aquino

Primera Vía: “Por el movimiento”
Punto de partida: Los sentidos nos muestran que en el mundo hay cosas que cambian. Estoes muy aceptable a primera vista. Si nos ponemos a observar nuestro entorno, nos podemos dar cuenta, con nuestros sentidos, que las cosas están en constante cambio: las mareas, latierra, incluso nuestro propio cuerpo. No se necesita más argumentación que ésta; el tema es muy elemental. Ahora lo que falta es ponernos a observar para corroborar esta afirmación.Principio Metafísico: Todo lo que se mueve es movido por otro. Nada, ningún cuerpo, puede comenzar de la nada a moverse. Si afirmamos que un cuerpo no se moviese por otro estaríamosdiciendo también que la materia se puede crear de la nada… eso es absurdo. Entonces, como primera instancia, lo que Aquino está planteando es que la cadena que da movimiento a todos loscuerpos, si la miramos hacia atrás, es infinita, pero esto lo dice obviamente pensando que en realidad hay un Dios como motor primero que comienza esta cadena.
Imposibilidad de lasseries hasta el infinito: En la serie de motores no se puede seguir indefinidamente. Esto se aplica solamente para atrás, ya que no se puede negar la infinidad de la cadena haciaadelante en el tiempo. Decir que una cadena parte del infinito es absurdo (esto refuta, en parte, lo anterior, el “principio metafísico”). Decir que algo surge del infinito es como decirque algo surge de cero, de la nada, por lo tanto…
Término: Debe haber un primer motor no movido por nadie que comience esta cadena de movimientos, y este primer motor sería Dios. Comodijimos antes: es irrealizable una cadena que parta del infinito, es por eso que este primer motor es necesario para materializar los demás movimientos.

Conclusión: Dios existe
tracking img