Primera y segunda guerra mundial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO XX

La primera guerra mundial.
Las causas

Desde fines del siglo XIX se había agudizado las contradicciones entre las grandes potencias. Cada una de ellas trataba de adueñarse de las fuentes de materias primas (localizadas en gran parte de los países tropicales). Inglaterra y Francia, tenían el predominio en este sentido. Desde la unificación estatal en (1871) Alemana se habíadesarrollado como fuerte competidora de ellas.
A partir de 1904, Inglaterra y Francia dejaban en segundo lugar sus rivalidades y se alían en la “Entente”, a la que pronto se adhiere Rusia; Alemania, Austria-Hungria e Italia forman la “Triple Alianza” o “Potencias Centrales”. Así se presentan los campos rivales para la gran conflagración militar.
Como es lógico los gobiernos buscaban lascondiciones mas ventajosas para su participación en el conflicto, y las Potencias Centrales se consideraban preparadas ya en 1914.

El conflicto

El pretexto para el estallido de la lucha esta en el asesinato del archiduque de Austria en Sarajevo, en junio de 1914, e inicia la guerra a fines de Julio. Estalla la lucha general: se suceden las declaraciones de guerra y al poco tiempo estase extiende a todo el continente.
Todas las potencia habían pensado en una guerra que duraría unos cuantos mees. Sin embargo, la lucha se prolonga durante mas de cuatro años, y presenta una combinación, muy intensa, nueva en muchos aspectos, de elementos militares, políticos, técnicos y económicos. El plan Alemán (“Plan Schlieffen”) consistía en vencer rápidamente a Francia para dirigirsedespués contra Rusia. Con este fin Alemania viola la neutralidad de Bélgica (con lo que provoca la inmediata entrada de Inglaterra al conflicto), pero los franceses logran detener el avance alemán en el Marne. En 1916 tiene lugar la batalla naval de Jutlandia, que termina sin decisión y confirma el poderío naval ingles. Los aliados sujetan a un bloqueo por mar y tierra a las Potencias Centrales;les causan graves dificultades en el abastecimiento de alimentos y materias primas para sus industrias. Alemania responde con el contrabloqueo: por medio de los submarinos, trata de impedir la llegada de barcos a Inglaterra y Francia. En 1917 se proclama la guerra submarina total, atacando también a barcos neutrales.
Italia entra en 1915 a la lucha contra las Potencias Centrales. En sufrontera con Austria se forma otro frente estable. En 1916 tienen lugar las largas y sangrientas batallas de Verdún y del Somme (Francia),que no modifican las líneas de combate. En Rusia estalla una revolución en marzo de 1917, el nuevo régimen suspende las hostilidades y firma, e marzo de 1918, una paz provisional con Alemania que da muchas ventajas a esta. En 1917, Alemana tiene que enfrentar a unnuevo enemigo, los Estados Unidos. Estos con su tradicional política de aislacionismo, se habían limitado al principio a dar apoyo económico a la Entente. Declaran la guerra al imperio Alemán cuando este proclama la guerra submarina total, pronto se hace sentir fuertemente el gran potencia industrial de los Estados Unidos; un importante numero de soldados norteamericanos llega a los frentes debatalla; estos elementos influyen poderosamente en las batallas finales. Muchos países de América Latina apoyan a los Estados Unidos y rompen sus relaciones diplomáticas con las Potencias Centrales, México se mantiene neutral, a pesar de las fuertes presiones ejercidas por ambos bandos para que interviniera en el conflicto.
El mando alemán, en vista del deterioro progresivo de su posición,trata de forzar la decisión. En marzo de 1918 lanza una gran ofensiva, pero esta es detenida en Julio, (segunda batalla de Marne). Derrotada a fines de septiembre de 1918 capitula Bulgaria; la siguen Turquía, Austria, y Hungría finalmente, sin posibilidad de continuar luchando, Alemania firma un armisticio (11 de noviembre de 19189) que es una rendición total, Terminan así las hostilidades....
tracking img