Primera y segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“Primera Guerra Mundial”

(1914-1918)

Durante las últimas décadas del siglo XIX algunas naciones se consolidaron como potencias. Gran Bretaña poseía una gran armada con la que controlaba puntos estratégicos en diferentes continentes y mantenía el dominio comercial. Alemania había fortalecido su poderío económico y militar a partir de su unificación lograda por Bismarck;Francia y Estados Unidos se encontraban en pleno desarrollo industrial; Austria, Hungría y Rusia se mantenían como imperios multinacionales que, al igual que Italia, deseaban conseguir el control de la zona Mediterráneo. Rivalizaron entre ellas por obtener el predominio principalmente económico y militar mediante el reparto del mundo.

Esta rivalidad entre las potencias origino fuertes tensionesinternacionales, que se agravaron durante los primeros años del siglo XX hasta desencadenar, entre 1914 y 1919, una larga y cruel guerra conocida con el nombre de Primera Guerra Mundial. Se le considera mundial por la participación directa e indirecta de varios países europeos y algunos de America y Asia. También se le conoce como la Gran Guerra Europea, porque la lucha armada se llevo a cabo en esecontinente.

En el caso particular de Rusia, esta se retiro de la guerra a causa de la Revolución de 1917 que derroco al régimen absolutista del zar y fue el punto de partida para su nueva organización, basada en el modelo marxista: la Unión de las Republicas Soviéticas también conocida como URSS.

En el proceso de la Primera Guerra Mundial, al igual que la Revolución Rusa de 1917, sedistinguieron tres frases: causa, desarrollo y consecuencias, las cuales se estudian en este capitulo con base en el esquema que a consecuencias las cuales se presentan en el esquema:

“Segunda Guerra Mundial”

(1939-1945)

Entre los años 1939 y 1945 el mundo vivió la más violenta de las confrontaciones armadas de la historia. Esta guerra rebaso ladimensiones de la del 1914 por su extensión, su carácter total y la magnitud de las destrucciones que ocasiono. Este conflicto mundial significo para la humanidad millones de muertos, destrucción, así como a utilización de la energía nuclear.

En la Segunda Guerra Mundial se pusieron en práctica novedosas estrategias y tácticas bélicas; se utilizo el más moderno armamento. Esta guerra cobrodimensiones asa entonces desconocidas en el mundo.

En el proceso de a Segunda Guerra Mundial se distinguen las causas, el desarrollo, y las consecuencias de este conflicto bélico, las cuales se señalan enseguida:

La primera guerra mundial

(1914-1918)

Las transformaciones provocadas en el siglo XIX por el modelo económico capitalista, llevaron a las potencias a orientar sus economías hacia elcolonialismo, lo que a su vez produjo una pugna por dominar los mercados internacionales.

Causas mediatas de la primera guerra mundial

Rivalidad territorial: En las primeras décadas del siglo XX, la mayor parte del mundo se encontraba dividido entre las potencias. Algunos países contaban con mayor cantidad de colonias (Gran Bretaña y Francia), mientras que otros anhelaban un nuevo reparto parabeneficiarse, como es el caso de Alemania y Austria-Hungría. Otros estados deseaban su independencia.

Económicas: En 1871 Alemania tuvo un acelerado crecimiento demográfico y por su rápida industrialización fue convirtiéndose en una gran potencia económica, que logro superar a la Gran Bretaña y Francia. Sin embargo la expansión de sus negocios a nivel mundial estuvo limitada por los grandesimperios coloniales que habían conseguido estas dos naciones.

Causas inmediatas de la primera guerra mundial

Guerra armamentista. Ante el peligro bélico internacional, los países imperialistas invirtieron grandes cantidades de sus presupuestos en modernizar sus arsenales y reformar sus ejércitos para defender sus territorios. Esto llevó a una paz armada que sumió al continente europeo en un...
tracking img