Primera y segunda republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1563 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. Alterritorio se le denominó Estados Unidos de Venezuela o Provincias Unidas de Venezuela.
La Independencia
Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela
El 5 de julio de 1811 la Junta de Caracas declara la independencia del territorio, al que llama Confederación Americana de Venezuela. Firman esta declaración Juan Antonio Rodríguez como Presidente, Luis Ignacio Mendoza como: Vicepresidente yFrancisco Isnandy como secretario, y comienza una persecución de realistas.
Acontecimientos que llevaron a la desestabilización de la Primera República.
Poco después del 5 de julio de 1811 los ánimos estaban caldeados. Muchos realistas, caraqueños y canarios, planeaban una conspiración para regresar al estado anterior al 19 de abril de 1810, en la cual se alzarían varias poblaciones, entreellas Valencia, Caracas y Los Teques, con el apoyo de la guarnición de Puerto Cabello y tropas españolas procedentes de Maracaibo que aún permanecía realista. Ésta conspiración fue delatada ante el congreso y el gobierno procedió a ejecutar arrestos. Entre tanto, cuando se supo de la denuncia, se alzaron en Valencia y el 11 de julio se alzaron en Los Teques.
En Los Teques un grupo de canarios,armados con trabucos, gritaban furiosamente "viva el rey y muerte a los traidores", y habían prometido liberar a los negros que se sumaran a la revuelta. Las autoridades los sofocaron rápidamente, ayudados por la población armada de sables y cuchillos y ningún negro se sumó a la causa realista.
En Valencia el alzamiento triunfaba y se proclamaba a Fernando VII. Los realistas habían insurreccionado alas castas de la región con promesas de libertad e igualdad social, se le dio libertad a los negros e igualdad a los pardos que se sumaron a la revuelta y se le entregó armas al pueblo insurreccionado. Las promesas hacían eco en el resto de la naciente república. El odio cultivado a través de siglos de los negros, pardos y demás castas hacia los blancos criollos, representantes del poder y laaristocracia, originó múltiples deserciones tanto de ejército patriota como de la esclavitud de las haciendas abultando así las fuerzas realistas.
En vista del alzamiento de Valencia el congreso decidió enviar a un numeroso ejército tras varios días de discusión entre patriotas y realistas. Eligieron al marqués del Toro al frente del ejército, muy probablemente en detrimento de Francisco de Miranda, yaque éste era su enemigo. El marqués fracasó en su intento de recuperar Valencia, por lo cual el congreso se vio obligado a elegir a Miranda por presión de los extremistas patriotas, quien luego de tomar el control del ejército, fue víctima de intrigas y contraórdenes del congreso, pero pudo acabar con la insurrección en Valencia en una acción resuelta.
Caída de la Primera República
En 1812, elCapitán de Fragata Domingo Monteverde es encargado del comando de la Infantería de Marina española, lo que provoca un conflicto de autoridad con Millares y Ceballos, quienes eran los líderes oficiales. Al llegar a Coro, el 22 de marzo de 1812, tiene su primer contacto con las tropas patriotas al mando del Coronel Diego Jalón, y las derrota rápidamente, ya que la caballería patriota ataca a suscompañeros de infantería pasándose al bando realista.
Fin de la República
Por su lado, Monteverde sigue avanzando, incorporando nuevos combatientes entre los simpatizantes realistas.
El 30 de junio, los realistas presos en el castillo de San Felipe, en Puerto Cabello, se sublevan al mando del Alférez Francisco Fernández Vinori, apresan a la guarnición y baten la ciudad y el puerto con los...
tracking img