Primera y Segunda Republica

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Surgimiento de las luchas políticas en la Primera República

La Española como comúnmente se llamaba ante de su nacimiento a la Republica Dominicana en 1844, se inició con ideas liberales. Ideas que el patricio Juan Pablo Duarte inculco al grupo de jóvenes llamados “Los Trinitarios” “para la separación definitiva del Gobierno haitiano o se hunde la isla”, tal y como rezaba el juramento de losnueve que conformaban la sociedad secreta.

Esas ideas la encontramos en el Manifiesto Trinitario proclamado el 16 de enero de 1844 (sin la presencia de Duarte) a poco menos de un mes de la Gesta Independentista la idea que tenían los Trinitarios y por los peligros que corría la misma Independencia, pues días antes, el 1 de enero de 1844, un grupo de afrancesados comandados por BuenaventuraBáez y Manuel María Valencia, tenían las firmes pretensiones de anexarnos a Francia. (Grullón, 2010)

Las ideas Independentistas Proclamada en el Manifiesto se expresa en el siguiente párrafo:

Estas ideas cobraron fuerza el 27 de febrero de 1844, en la Puerta de La Misericordia, cuando Matías Ramón Mella dispara su trabuco, anunciándole al mundo el nacimiento de una nueva República “libre ysoberana de toda dominación extranjera”.

Los gobiernos que le sucedieron a esta noche histórica del 27 de febrero fueron variopintos, con constituciones hecha a la medida del gobernante de turno, cortes entreguista o anexionista, con un profundo sentimiento por los empréstitos sin razones lógica o por el simple hecho de beneficiar a los amigos del presidente de ese momento.

Situación PolíticaEn este periodo de 17 años la situación política era cambiante, catorces presidentes, los golpes de estado eran frecuentes y esa lucha nacionalista por la libertad y la independencia que esbozaron los trinitarios se fueron perdiendo por los movimientos anexionista encabezado por el Marques de las Carreras o Jefe Supremo, Pedro Santana.

Esas ideas liberadoras que tenían los trinitarios y lasde anexión que poseían Santana a España y Báez a Francia culmino muchas veces en cambios de gobiernos, o golpes de estados, así lo explica el siguiente Párrafo: “Las diferentes concepciones ideológicas de uno u otro bando no se hicieron esperar después de proclamada la Independencia, como se puso de manifiesto en el primer gobierno nacional o Juntas Gubernativa, al chocar los trinitarios ysantanistas provoco el primer golpe de estado en la historia dominicana, así como el contragolpe” (Beras, 1984).

Gobierno de Pedro Santana

Cabe destacar que de esos 17 años Pedro Santana gobernó cuatro veces diferente para un total de nueve años y once meses. Mientras que Báez, también gobernó cuatro veces pero totalizo doce años y cinco meses. (Beras, 1984).

En este periodo los términospresidenciales variaban unos duraban cuatro años otros duraban dos, pero pocos presidentes cumplieron a su totalidad su mandato.

Las características del Gobierno de Santana en todas sus gestiones fue la de desarrollar políticas centralizada en el poder como:

1. Condiciones escasas de manejo político
2. Tendencia dictatorial
3. Militarismo
4. Rechazo del texto Constitucional
5. Inclusión delartículo 210
6. Caudillismo militar
7. Campañas de persecución contra sus enemigos políticos
8. Modificación antojadiza de la Constitución
9. Búsqueda de Préstamo
10. Conflictos con la Iglesia.
11. Búsqueda de protección económica.

El general Pedro Santana además gestionó la Anexión a España, la cual se llevará a cabo en su tercer mandato. (Ortiz, 2012).

En lo que concierne al puntonúmero 3 sobre el militarismo Santana no tuvo reparo en mostrar su apetencias personales de quedarse en el poder por medio de la fuerza, al respecto Juan I. Jiménez nos expresa: “una hojeada a la ley de Gastos Públicos que se publicó en 1845, nos da una perspectiva de cómo el militarismo tomo auge, solo al Departamento de Guerra y Marina se le asignó el 80% de los recursos del estado para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Y Segunda Republica De Venezuela
  • Primera Y Segunda Republica
  • La primera y segunda república
  • la primera y segunda republica (historia Dominicana)
  • Analisis Primera y Segunda republica de Venezuela
  • Primera y Segunda República, Aspectos Generales
  • Primera, Segunda Y Tercera Republica De Venezuela
  • Primera Y Segunda República De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS