Primera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como siempre que acontece una revolución, una guerra o casi cualquier acción humana, posee al menos una consecuencia directa. ¿Se imaginan las que encontramos luego de una Guerra y más cuando es de carácter mundial? Pues decenas de consecuencias tanto directas como indirectas se desprenden de ella y esto es lo que veremos en esta oportunidad.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la Primera Guerramundial? Esta es una pregunta muy frecuente tanto particularmente como a la hora de rendir un examen en un instituto educativo y un error muy común es confundirse con las acontecidas luego de la Segunda Guerra.
Primero debemos ubicar la fecha de finalización de la misma en el año 1918, otro dato muy común donde la mayoría suele equivocarse. Pero ingresando directamente en las consecuencias, laprimera que debemos tomar en cuenta es el hundimiento de todo el continente europeo económicamente hablando.
No es para menos cuando no sólo sufrió una enorme cantidad de pérdidas humanas, sino que como ha sido casi siempre, la guerra se desarrolló en ese continente y por ende en sus países, por lo que la destrucción causada a las industrias, puertos, carreteras, edificaciones y sobre todo laagricultura fue abrumadora y más si la comparamos con otros países beligerantes como Estados Unidos que no sufrió destrucción en su territorio.

Quizás para Rusia el costo fue el más alto, una Revolución Interna muy compleja que acarreó aún más complejidades al mapa del mundo, aunque se vería reflejado luego de la Segunda Guerra Mundial. Pero los otros países no fue nada práctica esta guerra y amodo de ejemplo citaremos el caso de Inglaterra, que el costo de la guerra significó un 32% de su presupuesto.
En el caso de Francia fue de un 30 %, para Italia un 26% y para Alemania un 22% de sus presupuestos totales. Esto es demasiado si lo comparamos con Estados Unidos que sólo le costó un 9%. Rusia prefiero dejarlo afuera nuevamente ya que es un caso completamente diferente. Su coste a mientender supera lo económico y se puede tomar en casi un 100% con los cambios que le sucedieron a la caída del Zar, los cuales modificaron directamente a toda la sociedad en todas sus áreas y no sólo la economía.
El costo más caro para Europa igualmente es la fuerte desviación que debió hacer a la tecnología y los avances que estaban obteniendo, para centrar sus fuerzas en los combates. Esto fuetrágico luego de los cinco años de guerra, donde Estados Unidos pasó a ser la gran potencia quedando todo el continente rezagado con respecto a este país. Debemos recordar que hasta el momento Inglaterra era la primera potencia mundial y Francia la segunda, mientras que Alemania aparecía como la tercera.
Luego de finalizada la contienda mundial, los países europeos estaban muy endeudados conNorteamérica y con América Latina en general por la compra de alimentos y materias primas, apareciendo la balanza comercial desfavorable, un enorme déficit y por ende el agotamiento de las reservas en oro lo que conllevó a una seria inflación.
Para agregar más leños al fuego, los países latinoamericanos habían desarrollado industrias locales para suplantar los productos que adquirían en el exterior, con loque dejaron de necesitar el mercado europeo y muchos de estos países se convirtieron en competidores de Europa, como así Canadá que comenzó a surgir como potencia mundial.
Existió una sola solución para Europa, repatriar los capitales en el exterior y sobre todo, recurrir al apoyo financiero de Estados Unidos, lo que catapultó a este país como potencia mundial. Para los que aún no lo hayancomprendido, esa es la esencia por al que a este país le sirve que existan guerras y sobre todo que no se desarrollen en su territorio, pero esta estrategia no es única de los norteamericanos sino que a lo largo de la historia las guerras se desarrollaron con este fin sin importar cual era la potencia. Hoy es E.E.U.U., antes fue Inglaterra, y así sucesivamente.
Otra de las consecuencias que se...
tracking img