Primeras Aldeas

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Practicas Funerarias:
Aunque parece que no existía una marcada diferenciación social, ni un sacerdocio completamente dicho, si se observa cierta costumbre (que después se volvió factor cultural entoda Mesoamérica) enterrar a los muertos junto con ricas ofrendas de cerámica y figurillas de barro, generalmente esta costumbre atestigua un sirviente culto a los muertos y a la creencia en el másallá.
Culto a la fertilidad:
AL igual que las practicas funerarias se practicó el culto a la fertilidad con algunas figuras femeninas, desnudas o con falda, pero con rasgos sexuales bastanteacentuados; por ejemplo las figuras encontradas en tlatilco

En 2000-150/100 a.C. a inicios del periodo preclásico temprano aparecieron los primeros antecedentes culturales de Mesoamérica. Las primerasaldeas agrícolas establecidas en el sedentarismo se volvieron autosuficientes económicamente y su organización social era igualitaria sin ningún tipo de figura gobernante.

La expresionesartísticas, especialmente la escultura, encontró un cenit en lacultura olmeca cuyas características monumentales, y de grave apego a la tierra, así como su solidez se tradujeron en las cabezas colosales. Esrepresentativo, y recalcable de esta era, el uso de una incipiente tecnología demostrada en el transporte de las enormes y pesadas piezas de roca realizado a través de balsas.

Durante este periodocomenzó a gestarse cierta desigualdad social debido a que existía un jefe encargado de la redistribución de los recursos así como de quienes los producían. El cultivo de maíz, frijol, calabaza y chileproliferó así como la manufactura de instrumentos de uso cotidiano fabricados con barro, concha, hueso y piedra pulida.

La zona de Tlatilco se expandió y la cultura olmeca entró en una fase deesplendor en sitios como La Venta, San Lorenzo, y Tres Zapotes. En el preclásico tardío comenzaron a marcarse las divisiones dentro de la organización social pues surgió un cuerpo sacerdotal que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras aldeas agricolas
  • Aldea
  • La Aldea
  • La Aldea
  • La Aldea
  • La Aldea
  • La aldea
  • La Aldea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS