Primeras ciudades del medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparición de las primeras ciudades en el medio oriente

Indice

* Historia
* Cultura
* Ciencias
* Geografía
* Clases Sociales
* Economía
* Tecnología
* Personajes principales de la era y breve historia de cada uno 
* El esclavismo

Historia de las Primeras Ciudades en Medio Oriente

Los registros que tenemos sobre lo que se cataloga como primerasciudades crecieron en la baja Mesopotamia, en el área sur la cual era ocupada por los sumerios y acadios aproximadamente en el año 4000 A.C. Durante la mayor parte del III milenio, el cual era considerado el periodo "Dinástico Inferior", coexistieron numerosas ciudades, las cuales al final fueron unificadas por el rey Sargón I de Akkad (región al nordeste de Sumer), en el año 2300 a. C.
La primeracivilización que desarrolló un sistema urbano y un sistema de escritura fue la de Sumer, que se ubicaba en Mesopotamia (en la actualidad es ocupada por Irak). Las primeras ciudades sumerias, como Ur o Uruk datan del año 3.500 A.C. Luego remontándonos al año 3.200 A. C. aparecieron aglomeraciones urbanas en el actual territorio de Egipto, en las riberas del río Nilo.
Sumer y Akkad no eran países enel sentido moderno del término, sino que estaban formados por varias ciudades, cada ciudad constituía una unidad política en la misma y tenía a un soberano el cual regia. Cada ciudad poseía a un dios protector, los mismos tenían templos los cuales eran grandes almacenes y viviendas en las que vivía una importante personalidad la cual tenía bajo su cargo además de la función religiosa, la deadministrar grandes propiedades agropecuarias que el templo poseía. Con la creciente complejidad de los registros del templo se dio lugar a las primeras fórmulas escritas; las primeras planchas de arcilla pictográfica, procedentes de Uruk, las cuales se remontan al año 3100 a. C.
Con el paso del tiempo se desarrolló una escritura silábica, la literatura sumeria más antigua tiene fecha de ser del año2500A.C. Sin embargo, la mayor parte de la población era analfabeta y eran solo los escribas los que, tras muchos años de aprendizaje en los templos y escuelas de aprendizaje, dominaban y desarrollaban esa habilidad.
Las urbanizaciones pronto se extendieron hacia el norte, las cuales eran tierras ocupadas por los semitas la región era llamada Alta Mesopotamia, la cual era área de lluviasabundantes. Ciudades como Nínive, Tepe Gawra, Tutub, Mari en el Eufrates y Susa en la región occidental de Persia, muestran muchas conexiones con las ciudades meridionales.
Al norte de Mesopotamia aparecieron varias ciudades tipo estado en Anatolia y la región de Levante, entre los años 2500 y 1500 a.C., en principio eran colonias de Sumer, que compitieron entre sí por la supremacía económica ypolítica. Era común observar que en la época cada ciudad se alzaba un complejo de palacios y templos rodeados de viviendas privadas.
Con el paso de los años las ciudades seguían y seguían aumentando en tamaño poblacional, ciudades como Ebla la cual se extendía sobre una superficie de 50 hectáreas y Mari sobre unas 100 Hectáreas. así como, Hazor y Qatna, en el Levante, abarcaban unas 70 hectáreas.
En elsiglo XVIII a.C. se calcula que Hazor tenía una población, de unos 25.000 habitantes, sin embargo ciudades como Ur se calculo que tenía una población aproximada de 360.000 habitantes.

En la sociedad mesopotámica existían tres grupos sociales bien diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos.
* La aristocracia estaba compuesta por un cierto número de familias ricas ypoderosas, cuyos integrantes ocupaban los cargos de mayor jerarquía como sacerdotes, consejeros del Rey, jefes militares y embajadores.
* Los hombres libres eran los trabajadores productivos de la ciudad, por ejemplo: los arquitectos, escribas, mercaderes, artesanos y alfareros.
* Los esclavos, en cambio, no tenían ningún tipo de derechos. Había esclavos del Estado y de particulares. Además...
tracking img