Primeras Civilizaciones Urbanas

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

TRABAJO DE SOCIOLOGIA

ENSAYO DE: LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
POR:
SUSANA BARAHONA HIDALGO Y
ALEXANDRA CALDERON

CURSO:
“O”

MSC:
JUAN CARLOS MARCILLO

AÑO LECTIVO:
2012-2013

La historia latinoamericana es una de las etapas de transformación, cambios socio-económicos, ideológicos, costumbristas e incluso religiosos; así lodescribe. “500 años” que es un relato basado en la obra de Eduardo Galeano “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA” se pone al descubierto la falsa creencia de muchos de los conquistadores e incluso de nosotros mismo, cuando creemos que los indígenas eran totalmente ignorantes, que vivían casi como animales; es así que como se describe que más de 70.000.000 de personas vivían en América; los llamadosincas, habían alcanzado una sorprendente organización social y técnicas muy avanzadas en ingeniería, agricultura y medicina, etc; por ejemplo la capital de los Aztecas en el corazón de México, causó asombro a los españoles por sus avenidas amplias y sus impresionantes pirámides, ya que eran más perfectas que las de Egipto; lo cual demuestra su alto nivel de organización y conocimiento que losdistinguía como un gran núcleo social plenamente organizado. Reconocidos historiadores, filósofos, escritores, sociólogos como Gonzales Fernández Oviedo, cronista español; el famoso filósofo francés Volteir; el teólogo español Tomas Ortiz; Fray Cornel de Pav, coincidían en considerar a los indios como animales de carga que estaban destinados para trabajar en bien de los españoles; pues paraellos solo constituían gente ociosa y que se matan con veneno (licor, cocaína) para no trabajar; estúpidos, perezosos, hombres inferiores; que no se diferenciaban de los animales, vegetales o minerales; por su naturaleza son esclavos y deben ser sometidos a la obediencia; son solo vestías degeneradas y flojas; en cuanto a las mujeres valían menos que los hombres, eran tan frías que se confunden conlos vagones; por su desnudez eran las culpables de que se ejerza violencia sexual, ya que ellas lo buscaban y lo provocaban……….. Esto y mucho más opinaban los sabios; que se puede esperar del resto de españoles, muchos de ellos de baja cultura, analfabetos, y con los más bajos instintos humanos.
Los españoles los insultaban pero sin embargo necesitaban y vivían a costa del trabajo de losindios, que eran quienes trabajaban en sus tierras, en las minas; en los telares; hasta caer muertos por el exceso de trabajo, falta de comida o de tanto maltrato.
La reina Isabel escribió ciertas leyes de las Indias como el humanismo y el respeto, más, los españoles se inventaron cierto refrán como: “LAS LEYES SE ACATAN, PERO NO SE CUMPLEN”, una manera indigna de ocultar su sanguinario abusoesclavista. Mezclaron su sangre; para así asegurar su reinado. Después de medio siglo la población se redujo a solo 3.000.000 más de 65.000.000 de indígenas perdieron la vida durante los primeros 150 años de la colonia.
El rey de España Felipe tercero ordenó en una primera carta que se prohíban este trabajo inhumano pero al ver que tenían pérdidas económicas envío otra carta secreta donde se debíavolver a la misma actividad. Todos los españoles, reyes, corregidores, encomenderos, capataces, sacerdotes, vivían de la explotación a los indígenas, pues si se compraba algún terreno o se lo heredaba ellos estaban incluidos como parte de la propiedad, eran esclavos. El exterminio se dio en todo el continente americano, murieron muchos nativos, desde las minas de Zacatecas con Pedro de Alvarado;los Mayas con Fray Diego De Landa en Nicaragua, Pedraria Dávila mató a más de medio millón de Hícaros,; Gonzalo De Quezada inicio el extermino de Chinchas y los Taironas en Colombia; Francisco Pizarro; Pedro de Valdivia; Diego de Almagro; Sebastián de Benalcázar, en Bolivia, Ecuador, Perú y todos los países de América del Sur, se encargaron del exterminio de los verdaderos y auténticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Primeras Civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • PRIMERAS CIVILIZACIONES
  • Primeras civilizaciones.
  • Las primeras civilizaciones
  • Las primeras Civilizaciones.
  • LAS PRIMERA CIVILIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS