Primeras civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

El presente ensayo busca el conocimiento en forma particular de cómo vivían nuestros antepasado, cuando la Tierra recién se estaba poblando por humanos, donde la búsqueda de alimentación, techo y sobreviviencia, eran lo más importante que existía, considerando que en la Tierra, recién estaba terminando la era del hielo, hace 6.000a. de C. (posteriormente una nueva vegetación cubrió las tierras que durante milenios soportaron el paso de los hielos), durante el Mesolítico.

Los humanos coexistían en hordas, las cuales se encontraban compuestas por hombres, mujeres, ancianos y niños. Las hordas fueron el primer tipo de organización que tuvieron los humanos y que eran agrupaciones que nacieron por la necesidad deprotegerse unos a otros. Eran grupos de 20 a 40 personas, dirigidos por el más fuerte. Las hordas desaparecieron rápidamente, al no existir lideres claros y a quienes seguir, además de que no poseían un lugar estable donde habitar, deambulando en la búsqueda de un mejor clima y mejores condiciones de vida.

Al desaparecer las hordas por las causas explicadas anteriormente, los humanoscomenzaron a vivir en comunidades (o llamadas también tribus). Este se fue transformando en sedentario, construyendo albergues para él y para sus animales. Los líderes además establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad, como también la asignación de tareas. Comenzaron a generar una propia lengua, una propia tradición cultural y más tarde ycon el paso del tiempo, como se indica posteriormente, una propia independencia política (trueque). Cultivaban plantas y criaban ganado. Las construcciones fueron formando aldeas.

El hombre comenzaba una nueva época de su historia, dando paso a la agricultura. Surgió la horticultura (cultivo en huertas -especie de jardines, pero más amplios que los actuales-) y luego a la siembra ycosecha sistemática.

Con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería el ser humano comienza a cultivar diversos cereales como el arroz, el trigo y el maíz, o tubérculos como la papa. Así, deja de depender de la caza, la pesca y la recolección, se transforma en autosuficiente, y ello le permite adoptar un modo de vida bastante más sedentario (si bien algunas actividades como elpastoreo requerían la práctica del nomadismo).

Nuestros antepasados utilizaban utensilios de piedra que eran fabricados mediante técnicas de talla, como era la percusión, a través de la cual se podía dar forma a las herramientas líticas (herramientas utilizadas principalmente en la actualidad por los escultores –parecidos a un combo y a un gran clavo-). Posteriormente y tallando la piedra nosólo por percusión, sino también por presión (consiguiendo un mayor control sobre el resultado), obtenían filos cortantes o, bien, esquirlas afiladas llamadas lascas. Algunos ejemplos de herramientas utilizadas a través de esta de técnica son los cantos tallados, hachas de mano y las puntas de lanza de piedra. La fabricación de estas herramientas, se lograba a través de la utilización de tres tipos depiedras: Sílex, el más usado, el Pedernal y la Obsidiana.

Utilizaban además diversos utensilios fabricados con huesos como eran las puntas de lanza, los punzones, los arpones para pescar, agujas de coser y anzuelos, entre otros. Fabricaron artefactos muy pequeños o microlitos, de forma geométrica, utilizados para la recolección de alimentos.

Una vez modificado su hábitatoriginal y teniendo un lugar donde vivir tranquilo, comenzaron a construir elementos que adornaran su albergue y que al mismo tiempo, le servían para demostrar propiedad sobre ciertas cosas. Su arte estaba ligado a las creencias de la cultura espiritual y del pensamiento abstracto. Hoy consideramos que su arte era "mágico-religioso", lo que significa que el hombre utilizaba su arte para facilitar la...
tracking img