PRIMERAS CIVILIZACIONES

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN ROMA Y SU FUNDACIÓN
Hablar de la historia del Derecho Romano es por consecuencia hablar de la historia de Roma, ya que no podemos concebir al Derecho Romano sin las manifestaciones culturales, políticas, artísticas y sociales que se vivieron en Roma, puesto que cada una de ellas se interrelacionan; así pues habremos de iniciar por un aspecto fundamental para nuestro estudio que esel de la Fundación de Roma.
De la leyenda a la realidad.
La historia de Roma y su fundación parte de la leyenda como ficción, a la realidad con la majestuosa ciudad fundada el 21 de abril del año 753 A.C; la leyenda nos dice que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y Anquises) funda una ciudad a orillas del río Tíber de nombre Alba Loga, en ella reino mucha de sus descendenciahasta llegar a Numitor y su hermano Amulio este último asesina a su hermano para quedarse con su reino y condenar a su sobrina Rea Silvia, para que fuera sacerdotisa de la Diosa Vesta y así permaneciera virgen; pero a pesar de ello, se dice que el Dios Marte engendro en ella a los mellizos Rómulo y Remo.
Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta queencalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar y es gracias a una loba, llamada Luperca, quien se acerca a beber del río, quien los ve y los recoge para amamantarlos en su guarida del Monte Palatino (Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo,para las prostitutas de la época). Finalmente los encuentra un pastor de nombre Faustulo cuya esposa se llamaba Aca Larentia donde son educados en Gabio-Centro Cultural de Lacio.
Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa que en agradecimiento les da territorios al noreste de Lacio, ahí decidieron fundar como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha delTíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
Es aquí donde la leyenda de Roma una vez más nos cuenta como Rómulo mató a Remo; ya que nos dice que cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal; Rómulo y Remo discutían sobre el lugar en el cual debían fundar la ciudad ydecidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en el monte Aventino, tras una discusión Rómulo, decidió marcar los límites de la futura ciudad -Pomerium-, y amenazó con matar a todo aquel que los cruzase. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, argumentando que nunca llegaría a ser rey Rómulo no lodudó y acabó con su vida.
Arrepentido, decidió enterrar a su hermano en la cima del Palatino, y nombrar la nueva ciudad: Roma en honor a su hermano Remo. Luego emprendió una nueva etapa como único rey de Roma, este hecho habría ocurrido en el año 753 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.
En este punto cabe señalar que el origen de Roma a la par de esta fascinanteleyenda de Rómulo y Remo, también esta el hecho preciso de que Roma se conformo tras la unión de los pueblos Latinos, Sabinos y Etruscos, siendo estos últimos los que contaban con más cultura debido a que eran comerciantes y tenían contacto con Grecia, lo que los hacia tener un poco más de conocimiento, a lo que ayudo al progreso de Roma, prueba de ello es que de los siete reyes que tuvo Roma tres deellos fueron Etruscos.
Lo cierto es que Rómulo fue el primer rey de Roma y es quien crea la estructura de Roma, dando como primer paso la creación del Senado -compuesto por 100 personas conocidas como patres, cuyos descendientes fueron los patricios- y dividió la ciudad en 30 curias o congregaciones, esto es por la unión de


Los pueblos Latino, Sabinos y Etruscos que eran los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • PRIMERAS CIVILIZACIONES
  • Primeras civilizaciones.
  • LAS PRIMERA CIVILIZACIONES
  • Las primeras civilizaciones
  • Las primeras Civilizaciones.
  • Primeras Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS