primeras civilizaciones

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
ARTE BIZANTINO
En el año  395 Teodosio dividió entre sus hijos Arcadio y Honorio el Imperio romano; dejando a Arcadio el Imperio de oriente. Este hecho va a dar origen al que será el Imperio bizantino,  de capital Constantinopla, fundada por el emperador Constantino, El arte bizantino nace en el siglo VI, es sucesor del arte paleocristiano oriental. Y este germina de la convergencia de losestilos griegos, helenísticos, romanos y orientales. Los períodos del arte bizantino se ajustan a los grandes cambios de su historia política.
En la era de Justiniano I (527-565) se emprende la primera etapa de edad de Oro que encierra los siglos VI y VII. Es la etapa de formación del arte bizantino en sus aspectos formales. En este se aprecia el arte protobizantino y finaliza en el 726. En laarquitectura se ve el sentido constructivo que lo caracteriza, arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, Otra aportación fue la decoración de capiteles, el de tipo teodosiano es una herencia romana evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos; el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos.
pero también contribuyeron al empleo sistemático dela cubierta abovedada, estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino. Esto aporto un novedoso sentido espacial. Por otra parte el ladrillo y la piedra se utilizaron para el revestimiento de exteriores e interioresde mosaicos.
El emperador León III el Isaurio en el año 726, ordena por razones religioso-político, la iconoclasia, y este se enfrenta a la iconodulia, lo que produce una crisis artística en el arte figurativo de bizancion. Después de esto, comienza, en el año 850, la Segunda Edad de Oro que perdura hasta el año 1204, y es en este momento que los cruzados destruyen Constantinopla, y a la vez se definela estética del arte bizantino. Predominan las iglesias de planta de cruz griega con cubierta de cúpulas realzadas sobre tambor y con una prominente cornisa ondulada en la base exterior. Después del control europeo (con la dinastía de los Paleólogos.), se da lugar a la Tercera Edad de Oro que se evidencia en el siglo XIV y termina con el dominio de Constantinopla por los turcos en el año 1453.Predominando las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales.
La pintura y los mosaicos, han servido de puente a los modelos cristianos orientales, el arte bizantino ha sido la fuente principal en la fijación de la iconografía occidental. Este es suntuosos y áulico; con lo que se revisten los muros de los templos, para expresar la religiosidad yel carácter semidivino del poder imperial; asimismo en los mosaicos se representan las autoridades divinas y políticas, un ejemplo claro de ello tenemos el conjunto de mosaicos de San Vital de Rávena, compuestos hacia el año 547, y en los que se representan varios temas bíblicos y en los laterales del ábside los grupos de Justiniano I y de su esposa Teodora con sus respectivos séquitos.
Como dijeanteriormente en la segunda edad de oro que se configura la estética bizantina, las figuras acusan cierto hieratismo y continuidad una de la otra, pero muy expresivo su simbolismo, con claro desinterés del natural y las leyes espaciales; son alargadas y con un aspecto de cierta deshumanización. Durante la Tercera Edad de Oro el mosaico siguió en uso hasta el siglo XIII, en esta época se llena laiconografía de santos y evangélicos, y de los ciclos marianos, a la vez, que por influjos italianos, se observa un amplio poder para decidir la composición y un evidente manierismo en las estilizaciones de las figuras. Estos hacen mucho uso del color dorado que ejercerá una influencia en las obras góticas.
La pintura sustituye al mosaico en esta Tercera edad de oro. La pintura de iconos ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • PRIMERAS CIVILIZACIONES
  • Primeras civilizaciones.
  • LAS PRIMERA CIVILIZACIONES
  • Las primeras civilizaciones
  • Las primeras Civilizaciones.
  • Primeras Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS