Primeras civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRIMERAS CIUDADES-ESTADO

L a urbanización que propicio la Revolución Neolítica dio origen al desarrollo de ciudades marcando una diferencia entre la ciudad y el campo tanto en la forma de vidacomo en la organización del trabajo.

Las primeras ciudades de las que se tiene referencia se establecieron en dos grandes zonas:

o La media luna de las tierras fértiles (entre el río Tigrisy Éufrates), en donde se desarrollaron los pueblos de Mesopotamia y Egipto.

o La zona de Asia donde actualmente se ubican India y Paquistán y China.

Además se han encontrado otrosasentamientos como Fenicia, en la costa occidental del Mediterráneo.

LOS IMPERIOS ANTIGÜOS

La competencia por dominar grandes extensiones territoriales se tradujo en guerras. Con el sometimiento de lasciudades y el trabajo de los prisioneros empezaron a formarse los grandes imperios como Grecia, Roma, Persia.

FENICIOS

En el siglo VIII a. de n. e. surgieron pueblos como imperios basados en lafuerza de ejércitos muy numerosos. Los Fenicios quienes a través del comercio construyeron un emporio marítimo. Sus ciudades más importantes fueron Sidón, Biblos y Tiro.

Además de comercializar unagran cantidad de productos expandieron el sistema de crédito, escritura y diferentes elementos de las religiones politeístas de su zona de influencia. Su sistema de gobierno fue monárquico.

GRIEGOSSe establecieron en la península balcánica. Fundaron colonias a orillas del mar Mediterráneo y del mar Negro.

Las ciudades-estado griegas recibían el nombre de polis, cada una de ellascomprendía un núcleo urbano y el área rural circundante. Su gobierno podía ser aristocrático (consejo de nobles), tiránico (un gobernante concentraba el poder), o democrático (asambleas de ciudadanos).

Alconstruir la democracia, se ampliaron los derechos a todas las clases sociales; todos los ciudadanos podían votar y ser electos para casi cualquier cargo público.

ROMANOS

La ciudad de Roma,...
tracking img