Primeras experiencias sobre el consumo del tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción
a. Relación entre su experiencia cotidiana y el tema planteado
b. Resumen del conjunto del trabajo

2. Problematizacion

3. Experiencia de campo
c. Presentación del resultado del trabajo de campo (entrevistas)

4. Reflexiones finales sobre el tema planteado

5. Bibliografía

Introducción
En esta investigación trataremos untema social que se encuentra incluida con normalidad en nuestra sociedad, “el consumo del tabaco”. Consideramos en fumar como un fenómeno social, pues podemos observar una serie de eventos que giran en torno al acto de fumar. Por ejemplo, un fumador en un lugar donde se prohíbe fumar. Además, quienes fuman hacen una lectura de su deseo de fumar, según el lugar en donde se encuentren y, según eso,deciden qué hacer. Por último, del consumo del tabaco, no se limita al campo meramente psicológico, si fuera así, no habría campañas publicitarias para fumar o dejar de fumar.
a) Nos interesó abordar este tema porque, queremos ver este tema desde un punto de vista distinto al que se ve normalmente con respecto al tema del “tabaquismo”. Nuestra primera inquietud fue el darnos cuenta de que existenvarias razones por el cual la gente fuma, sea porque les gusta o porque están en un grupo de amigos, porque esos amigos también fuman, etc. Pero, dentro de todo esto existen razones más profundas con respecto al acto de fumar, además, queremos saber con precisión que factores influyen en esta actividad. Por otro lado, en base a nuestra propia experiencia, hemos visto que hay personas en otroslugares que fuman en ciertas zonas donde está prohibido fumar, y luego, al ver a nuestros propios compañeros de la universidad que fuman sabiendo que existe un reglamento en la universidad que nos prohíbe fumar nuestra inquietud fue mayor. Asimismo, dentro del grupo de trabajo que realiza esta investigación, se encuentran dos estudiantes fumadores, y dos estudiantes no fumadores, pues nuestrainquietud se ve analizada de dos perspectivas distintas, ya que dos de nosotros se encuentra dentro del círculo de personas de los fumadores y también tienen su propia experiencia con respecto al acto de fumar. Mientras que, los otros dos integrantes mantienen una perspectiva en base a la observación.
b) Por ello, el objetivo de nuestra investigación es analizar las distintas experiencias deiniciación en el acto de fumar que se dan en los estudiantes, pues el trabajo intenta abordar este tema tratando de dar respuesta a los factores que influencian en la actividad de fumar por primera vez y cómo este se va volviendo un hábito en los jóvenes. Para ello, desarrollaremos más detalladamente la problemática y nos apoyaremos en textos de Chau Pérez- Araníbar, la organización panamericana desalud, Carles Feixa y Carlos Altamirano. Asimismo, explicaremos el trabajo de campo realizado a cuatro estudiantes de universidad Católica de la facultad de EE.GG.LL.Y, por último, haremos las reflexiones respectivas, pues concluiremos con más precisión lo tratado en la investigación y un tema que parte de la decisión de nosotros mismos se convierte en un hecho que forma parte de la sociedad.PROBLEMATIZACION:
“Los cigarrillos se pueden promover intensamente con imágenes muy favorables que fomentan la idea de que el tabaquismo es aceptable, aun saludable, o que el comportamiento arriesgado es atractivo” ( ). Bajo esta cita de, acerca del consumismo del tabaco hecha por la organización panamericana de salud, podemos intuir que el consumo de tabaco es inminente para quienes sonfáciles de influir; los jóvenes como grupo social enfrentan bajo un conocimiento básico las bombas publicitarias, entre ellas el tabaco, y es que como dice la cita los medios promueven su consumo a través de mensajes de libertad y la necesidad de “crecer”, es por ello que la problemática del tabaquismo devela, como hecho social, una paradoja a pesar de las campañas del no consumo al tabaco, la...
tracking img