Primeras formaciones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERAS FORMACIONES DEL DERECHO
INTRODUCCIÓN
El Derecho constituye una necesidad social ya que en un principio se manejó de una manera restringida y limitada pero posee una característica que mientras avanza la sociedad avanza el Derecho por lo tanto este no se queda estancado busca la manera de solucionar los problemas de los individuos.
El derecho por el mismo hecho de que existió desde laantigüedad se lo considera de suma importancia para la sociedad.
Por lo tanto el derecho es el conjunto de leyes, preceptos y normas a los que están sometidos los integrantes de una sociedad se relaciona filosofía a medida que se fundamenta con las reglas de la moral, con la Sociología ya que registra las reglas de un mismo fenómeno social.
Al Derecho se lo considera como un orden normativo,como algo que manda la realización de determinadas conductas y prohíbe la realización de otras. A pesar de esto la función que realiza el Derecho a través de la historia se sitúa muy por encima de esta primera visión. Ha constituido a lo largo del tiempo un factor civilizador y cultural de la máxima importancia. Por esta razón las relaciones entre los hombres han ido perdiendo agresividad. Larudeza de tiempos en que triunfaba el más fuerte sobre el más débil, ha sido sustituida por un sistema en el que el imperio de lo jurídico ha hecho posible que el débil pueda enfrentarse al fuerte e imponerse cuando tiene de su parte la razón del Derecho. La producción del Derecho es básicamente estatal y es este otro factor que proporciona coherencia a las disposiciones normativas vigentes. Sin serdefensora de posiciones absolutamente normativistas, y aun cuando entre nosotros esta noción ha sido fuertemente criticada no podemos omitir el hecho de que lo cierto es que sólo aceptando que el Derecho es resultado exclusivo del Estado, la prevalencia de la Constitución respecto a todo el ordenamiento jurídico dictado por los órganos competentes, la sumisión del Estado a la ley y el principio deseguridad jurídica ciudadana serán efectivos.

CONTENIDO
El derecho es una necesidad social que en un principio tiene una forma primitiva, y limitada que se desarrolla al mismo tiempo que la sociedad.
Los primeros fundamentos del derecho estuvieron a cargo de nuestros antepasados como son los Egipcios, los Griegos, los Romanos, el Cristianismo y en España.
Los egipcios
Se dice que estosutilizaban el derecho con el fin defenderse cuando se le s acusaba de algo para esto utilizaban las expresiones utilizadas en el Derecho Natural que es No hice el mal, No le ice llorar, No rompí el matrimonio No fui impúdico, etc.
No se ha encontrado ningún código de leyes egipcio, aunque existen referencias indirectas de la existencia de normas, así como se conoce variadas formas de juramento (porun dios, por varios, por el faraón.
Los documentos legales se dividen en:
 Los relativos a cuestiones familiares o particulares: competen al derecho privado, salvo cuando se trata de la herencia de un cargo oficial dentro de la familia que se regula por el derecho oficial. Existía y estaba regulado el divorcio o la adopción, así como se juzgaba los malos tratos o el adulterio.
 Los contratoscomerciales y los préstamos.
Los griegos
Se basa en que Sócrates sostenía que “el hombre justo debe obedecer no solamente las leyes del estado sino las leyes no escritas de los dioses válidas para todos los pueblos”. Aristóteles en su ética dice que hay acciones que siempre serán malas como el adulterio que correspondía al derecho natural. Lo que Grecia aporta al derecho corresponde, sobretodo, a dos temas: su experimentación con el régimen constitucional de los diversos estados-ciudades (poleis) y su discusión filosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos.
Recordemos aquí que el derecho griego no era un derecho relativamente unificado como el romano: cada polis tenía su propio derecho, y sobre la posible existencia de un fondo jurídico común, panhelénico, las...
tracking img