Primeras formas de asistencia social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que más me llamó la atención fue el hecho de cómo la Asistencia Social inicio como un principio humano que pretendía proporcionar y recibir bienes y servicios a las personas para que de estamanera se facilitara el subsistir. Esto, se daba mediante la ayuda mutua, convirtiéndose en solidarios interdependientes y socio-dependientes.
De aquí, surgieron dos tipos de Asistencia Social: Lanatural y la selectiva.
• La natural los beneficios eran colectivos, sin hacer diferencias individuales. No existía la propiedad privada ni clases sociales. Esta se presenta en la Comunidad Primitiva.
•La selectiva surge cuando la Comunidad Primitiva desaparece. Esta establece nuevas formas económicas basadas en la propiedad privada sobre los medios de producción. Inicia la diferencia de clases.Comienzan a surgir amos, feudales, señores feudales, esclavos, etc. Refleja en general desigualdad social.

Lo segundo que me causó interés fue la parte de los precursores de la Asistencia Social, comolo fueron Juan Luis Vives, que fue el primer teórico de esta especialidad. Que en su obra “Socorro de los Pobres” explica el origen de las necesidades y miserias del hombre, y que quienes debenocuparse de eso son los gubernamentales. Propone asilos para los ancianos y desocupados. Sugiere que las finanzas de la asistencia social sean obligación del Estado y de los ricos, creando fondos,donaciones e impuestos.
Luego viene San Vicente de Paul, quien funda la orden religiosa “Damas de la Caridad” las cuales ayudan a los pobres proporcionándoles ropas y comida. Esta orden fue de las pioneras enla Asistencia social.

Luego nos habla de la historia en América Latina de la Asistencia Social, nos dice que anteriormente, todos marchaban con una idea de igualdad y apoyo mutuo entre ellos. Eltriundo de uno era el triunfo de todos. Pero que con medida que la civilización avanzaba, al igual que la producción, los bienes, etc. La sociedad se comenzaba a dividir, y con ello comenzó la...
tracking img