“Primeras legislaciones sociales en américa latina y algunos precursores latinoamericanos”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] ¡Error! No se encuentran entradas de índice.

Tema 8: “Primeras legislaciones sociales en América Latina y Algunos Precursores Latinoamericanos”.

INDICE

Introducción 3

CONTEXTO HISTORICO 4

Legislaciones previas a las leyes de Indias 4

LEYES DE INDIAS 5

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS 7

ANDRÉS DÍAZ VENERO DE LEIVA 8

JESUITAS 9

ANÁLISIS GRUPAL 10

CONCLUSION 11REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 12

REFERENCIAS DE PÁGINAS WEB 12

ANEXOS 13

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere a un tema que sirvió de evidente precursor para la historia del trabajo social que son las primeras legislaciones en America. Cuando se inicio el proceso de descubrimiento del continente americano en el siglo XV los españoles y portugueses que eran las potenciasconquistadoras de ese periodo, se dedicaron a someter a los indígenas de estas nuevas tierras para lograr sus inescrupulosos objetivos como lo era obtener riquezas mediante la apropiación de los recursos mineros y la conquista de territorios que ya estaban habitados por culturas tan ricas como los incas mayas o aztecas, junto con estos afanes pretendían introducir el cristianismo en estassociedades que ya poseían un orden. Es en este periodo lleno de sangrientas batallas contra los indígenas y de abusos hacia sus pueblos analizaremos los aportes de pioneros en la protección social como fue Bartolomé De las Casas, religioso español y perteneciente a la orden eclesiástica de los dominicos ,el cual fue capaz de darse cuenta de los abusos y atropellos que se cometían en contra de losindígenas autóctonos de nuestro continente los que solo tenían que someterse a la esclavitud y al servicio personal a beneficio de los españoles. Este honrado personaje fue el primero en criticar el sádico actuar del colonizador español oponiéndose a los monarcas y a los miembros de la corona y planteando legislaciones de amparo social mejor conocidas como Leyes De Indias.
A lo largo de nuestrainvestigación, examinaremos minuciosamente en que consistían estas leyes, cuales eran sus fines y las motivaciones que provocaron que se dictaran en una época donde la crueldad reflejada en la esclavitud indígena por parte de la monarquía española era sumamente impresionante.
Indagaremos sobre algunos otros precursores importantes para la época, como don Andrés Días Venero De Leiva, distinguidopresidente de la real audiencia de la Nueva Granada que colaboró con la aplicación y puesta en marcha de estas Leyes de Indias. Andrés Días se destaca por sus notables planteamientos en defensa de los indígenas. Otros pioneros de las legislaciones en América a investigar serán los jesuitas, compañía religiosa que pretendía someter a los pueblos aborígenes mediante la evangelización pacífica.Finalmente exhibiremos las motivaciones y consecuencias que tuvieron ciertas organizaciones o personas para plantear las primeras leyes en América, cuales fueron sus fundamentos, creadores y en que contexto histórico sucedieron todos estos acontecimientos. A la vez conocer ciertos personajes más en profundidad y sus aportes para las nuevas leyes que se adoptaron en La Nueva España y asimismo conocerlas diversas órdenes religiosas que también influyeron en la propagación de estas nuevas reglas que le brindaron al vulnerable indígena de aquella época una verdadera protección que asegurara su bienestar y desarrollo social
como comunidad.

CONTEXTO HISTORICO

Estos hechos se sitúan a fines de la Edad Media siglo XVI, cuando se desarrollaba el descubrimiento de América, España tuvo la laborde conquistar y evangelizar estas nuevas tierras.
En esta época el ascenso social o cambio de status era imposible, ya que se pensaba que Dios expresaba su voluntad al ubicar a ciertas personas en un lugar de la pirámide social.
Los europeos a fines del siglo XVI tenían la gran mayoría del territorio Americano conquistado. El rey comenzó a utilizar un sistema de encomienda “(sistema feudal...
tracking img