Primeras letras o primeras escrituras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Primeras letras o primeras lecturas?

Vigotsky y la alfabetización inicial:
El niño pequeño inicia el aprendizaje de la lengua escrita antes o mucho antes de iniciar su escolaridad. Pero también reconoce la importancia indelegable de la escuela en el proceso de alfabetización.
Los postulados básicos de la teoría de Vigotsky sobre el desarrollo humano distinguen:
Los procesos psicológicoselementales o inferiores que tienen origen biológico.
Los procesos psicológicos superiores, que diferencian al ser humano en la evolución de las especies, que se desarrollaron a lo largo del proceso filogenético en el transcurso de millones de años, a partir de la creación de instrumentos, para actuar sobre el mundo externo, y de signos, para actuar sobre sí mismo.
La diferencia entre procesospsicológicos elementales y superiores ya era reconocida, pero Vigotsky se interesó por investigar “como pasa una forma de la conducta inferior a otra que llamamos convencionalmente superior, como más compleja en el sentido genético y convencional.
Para algunos la creación de signos ha marcado el límite que separa la forma inferior de la existencia humana de la superior, la barbarie de lacivilización.
En suma, según Vigotsky, la creación y el uso de los signos como estímulos artificiales es la base para determinar la diferencia entre la conducta superior y la elemental.
Al formular su teoría socio-histórica cultural, equipara la invención del signo a la de la invención de los instrumentos, pero mientras estos le habían servido al ser humano para actuar sobre la naturaleza, los signosle habían permitido actuar en dirección opuesta, sobre sí mismo.
Durante su infancia, el niño experimenta enormes cambios orgánicos al mismo tiempo que se producen cambios sustanciales en su comportamiento psicológico que se caracteriza por el tránsito de las funciones psicológicas elementales, vinculadas a la línea del desarrollo biológico, a las funciones psicológicas superiores, en la línea deldesarrollo socio-cultural.

El plano natural:
Para que se desarrollen las funciones superiores de la conducta debe darse, como premisa, cierto grado de madurez biológica, una determinada estructura. Esta es condición necesaria, porque si no existe, como ocurre en los animales superiores, el camino del desarrollo cultural se cierra.
La utilización de herramientas y aparatos presupone laexistencia de órganos y funciones específicas cuya maduración determina la inserción en la cultura. Si el cerebro y los órganos articulatorios son normales, en una etapa domina el lenguaje, en otra etapa superior domina el cálculo decimal y el lenguaje escrito, y después las operaciones aritméticas cada vez más complicadas. Esta coincidencia, que se fue gestando a lo largo de los siglos y milenios,generó una forma de ensamblaje de ambos procesos que dejó de diferenciarlos para confundir las formas culturales de la conducta con síntomas de la madurez orgánica. Y toda la educación tradicional de los niños con defectos orgánicos estuvo impregnada de la idea de que, por su desarrollo atípico, condicionado por el defecto, no podían arraigarse en la cultura.
Esta dificultad alcanza su grado máximoen el área de las funciones psíquicas superiores, ya sea cuando están orgánicamente dañados los sentidos de la vista y el oído, o las estructuras cerebrales. Por eso se pensó que la educación de estos niños debe transcurrir en cauces distintos, sin comprender que el defecto origina dificultades y desviaciones no solo en la esfera del desarrollo biológico sino también en la esfera del desarrollocultural de la conducta.
Como conclusión, se puede considerar que el rasgo distintivo del desarrollo de los niños que tienen una dificultad en su desarrollo orgánico es el de la divergencia y no la coincidencia de ambos planos del desarrollo cuya fusión es característica en el desarrollo del considerado “normal”, porque no manifiestan problemas en su desarrollo orgánico.
El desarrollo biológico...
tracking img