Primeras leyes de reforma

Primeras Leyes de Reforma
El período denominado la Reforma en México en un proceso altamente dinámico que abarcaba largos años, pues germina desde la Independencia y tiene su etapa más brillante apartir de 1854, en que inicia la Revolución de Ayutla, y más en concreto en los años 1855 a 1859, culminado en el momento en que Sebastián Lerdo de Tejada promulga las leyes de Reforma, primero la del25 de septiembre de 1873 y finalmente la del 14 de diciembre de 1874.
Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores delpresidente, completaban la constitución.
Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:

• Ley Juárez: De 1855, suprimia los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanosiguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.
• Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiáticas a vender casas y terrenos y fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano deSebastián Lerdo de Tejada).
• Ley Iglesias: De 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por José María Iglesias.
El propósito principal de las Leyes deReforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado.

En el Movimiento de Reforma debemos distinguir principalmente cuatro etapas:1) Antecediendo a estas leyes se encuentra la reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833.

2) La segunda reforma, que consta de las siguientes leyes:


Ley Lerdo. Obligaba a las corporacionesciviles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por elPresidente Comonfort y Lerdo de Tejada.

Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las...
tracking img