Primeras leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 3 (646 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras Leyes de Reforma
El período denominado la Reforma en México en un proceso altamente dinámico que abarcaba largos años, pues germina desde la Independencia y tiene su etapa más brillante apartir de 1854, en que inicia la Revolución de Ayutla, y más en concreto en los años 1855 a 1859, culminado en el momento en que Sebastián Lerdo de Tejada promulga las leyes de Reforma, primero la del25 de septiembre de 1873 y finalmente la del 14 de diciembre de 1874.
Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores delpresidente, completaban la constitución.
Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:

• Ley Juárez: De 1855, suprimia los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanosiguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.
• Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiáticas a vender casas y terrenos y fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano deSebastián Lerdo de Tejada).
• Ley Iglesias: De 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por José María Iglesias.
El propósito principal de las Leyes deReforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado.

En el Movimiento de Reforma debemos distinguir principalmente cuatro etapas:1) Antecediendo a estas leyes se encuentra la reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833.

2) La segunda reforma, que consta de las siguientes leyes:


Ley Lerdo. Obligaba a las corporacionesciviles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por elPresidente Comonfort y Lerdo de Tejada.

Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las...
tracking img