Primeras manifestaciones artísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes
Facultad de arquitectura y diseño
Escuela de arquitectura

[pic]

BACHILLER:
Elisaul jiménez urquiola
C.i. v-21022725
Hist. de las artes visuales
sección U

mérida, Junio de 2008

BISONTES EN LA CUEVA DE ALTAMIRA.

Relación con la sociedad yla cultura en la cual surgió:

Al principio se creía que las pinturas rupestres de Altamira se hacían para decorar la cueva pero éstas representan más que todo a bisontes que están siendo cazados, lo que indica que las pinturas se hacían para propiciar la caza haciendo ritos para tener suerte, probablemente la persona que hacía esos ritos era el mismo pintor.

Características de estilo yelaboración artística de la obra:

Las pinturas rupestres se hacían primero dibujando el contorno de la figura con una piedra filosa, luego pintaba el borde negro con carbón, para el relleno se usaba color ocre obtenido de el óxido de hierro en polvo, el cual se diluía en agua para obtener los pigmentos, después se aplicaba con la mano o con un tapón de materia vegetal o soplando con un hueso de avehueco. En Altamira concretamente, los bisontes son el animal más numeroso y aparecen de pie, mugiendo, echados, con la cabeza vuelta, etc. Casi todos están concentrados en el espectacular techo de 18 x 9 metros. El artista los pinta muy realistas, con muchos detalles (hocico, ojos, cuernos, pelaje, sexo, pezuñas, rabo, etc.), los conoce muy bien en su anatomía y comportamiento ya que los cazapara comérselos. En un alarde de perfeccionismo, el pintor aprovecha los salientes naturales de la roca para pintar encima los bisontes y obtener un realismo absoluto con la sensación de relieve que se produce. Además de los bisontes, Altamira cuenta con caballos, jabalíes, cabras y una monumental cierva de 2,25 mts.

Las pinturas rupestres de la cueva de Altamira representaron un gran adelantopara el hombre primitivo, todo ello producto de la inteligencia del mismo. También es muy interesante el motivo por el cual los hacían, lo que nos deja claro es que ya empezaban a creer en cosas sobrenaturales.

VENUS DE WILLENDORF

Relación con la sociedad y la cultura en la cual surgió:

Muy poco se sabe de su origen, método de creación o significado cultural, se dice que la Venus pudorepresentar en un tiempo las riquezas y fertilidad de la sociedad a la que perteneció en el paleolítico superior y podía ser también un símbolo de seguridad, de éxito y de bienestar, todo esto debido a su corpulencia.

Características de estilo y elaboración artística de la obra:

La figura de esta mujer desnuda, de 11,1 centímetros de alto, fue esculpida en piedra caliza monolítica, que no eslocal en la región, y pintada con ocre rojo. Parece ser una representación convencional, no realista, ya que su abdomen, vulva, nalgas y mamas son extremadamente voluminosos, de donde muchos estudiosos han deducido una fuerte relación con el concepto de la fertilidad. Los brazos, muy frágiles y casi imperceptibles, se doblan sobre los senos; y no tiene una cara visible, estando su cabeza cubierta delo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha. Aunque las piernas son anatómicamente muy acertadas, los pies no han sido representados (o se han perdido), terminando la escultura a la altura de los tobillos.

La Venus de Willendorf es una escultura que pudo representar el símbolo de la belleza femenina en al paleolítico, aunque su forma es muy abstracta debido a que no larepresentan con formas proporcionadas como en una persona real, todo esto con el objetivo de resaltar los atributos físicos más resaltantes en una mujer para así hacer que representen ya sea fertilidad, belleza o riqueza. Muchas personas no están de acuerdo con que haya sido un símbolo de belleza debido a que no tiene los atributos que hoy en día se consideran estéticos. Yo pienso que el asunto de la...
tracking img