Primeras manifestaciones de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en el hombre primitivo.

Desde las primeras generaciones de hombres existentes en la faz de la tierra, existen procesos educativos, esto hace alusión de que en toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se está educando. Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embrago, educaban al hombre, envolviéndolo ypresionándolo con el total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento , la educación existía como echo. La enseñanza se basaba en técnicas de sobrevivencia, siendo eso el principal objetivo. Los sistemas de educación más antiguos tenían dos características comunesenseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos, además la educación se hacía a través de la oralidad, imitación y experiencia al no existió la escritura como hoy en día.
El tipo de educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o educación imitativa. El joven llegaba a adulto intentando repetir en su propia vida lo que veía a su alrededor. Lentamente se ibaincorporando a los trabajos de su clan o tribu: se iniciaba en la caza y en la pesca; aprendía a cuidar el ganado; practicaba las labores de la tierra y participaba en las ceremonias de su comunidad.
La característica fundamental de la educación del hombre primitivo es que era una educación doméstica, es decir, no traspasaba los límites de la casa y la familia. Junto al padre o la madre iba adquiriendo losusos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que pertenecía. Era una educación inconsciente en el sentido de que, tanto al niño como al joven, le pasaba inadvertido el propio proceso educativo, es decir, ni ellos, ni los adultos, reflexionaban sobre el acto mismo del aprendizaje.
Otro rasgo de esta educación es la de permanecer estática, antela ausencia de contenidos nuevos y de la falta de reflexión sobre el proceso de aprendizaje, la educación se limitaba únicamente a transmitir conocimientos.
Cuando el hombre se hace sedentario la educación tuvo el fin de transmitir diferentes técnicas superiores como el cultivo a consecuencia de esto surgieron otras áreas como la metalurgia o las construcciones, este periodo se revoluciono conla creación de las ciudades y con ello, nuevos métodos de organización política, social, económica, religiosa. Estos fenómenos produjeron una especialización en las funciones de los hombres, apareciendo los artesanos, comerciantes, sacerdotes, constructores, entre otros oficios.
Este periodo concluye con la invención de la escritura y con ello de nuevas formas de educar.

Civilizaciones delMedio Oriente

Con la invención de la escritura fue de gran importancia para el desarrollo del lenguaje aumentaron los medios y técnicas para transmitir información y poder realizar el mantenimiento de los registros históricos de cada civilización existente.
La educación oriental estaba basada en la exigencia de comunicar las nuevas generaciones los bienes adquiridos en el pasado. Había unprofundo amor por el pasado en cuanto suponía de riqueza perdurables. Para asegurar su permanencia se creo un tipo de enseñanza, basada no solo, en la utilización de procedimientos didácticos y conductivos.
Civilización Egipcia
Los padres inculcaban en ellos varios principios educativos, morales, actitudes y opiniones de la vida. Así pues, desde una tierna edad reciben su educación básica en el senode familia.
La invención de la escritura jeroglífica ( 3.400 AC)
Y luego el alfabeto(2000 AC ) permitió escribir en piedra papiros y tabletas de arcilla.
La educación y el aprendizaje en el Antiguo Egipto para los  niños, no era  tan diferente de la de los adultos, como tiende a ser en la sociedad occidental moderna.
Los padres inculcaban en ellos varios principios educativos, morales,...
tracking img