Primeras monedas de niquel en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, en 1881 requería de fondear sus arcas para alcanzar sus presupuestos. Como Francia en ese tiempo estaba acuñando monedas con metales de aleaciónde cobre y níquel, el Gobierno Mexicano pronto se dio a adoptar también estos materiales en sus monedas fraccionarias.

Alberto Francisco Pradeau, en su “Historia Numismática de México, de 1823 a1950”, reproduce el siguiente decreto, aprobado por el Senado, con fecha 16 de diciembre de 1881 …“Manuel González, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:Que el congreso de la Unión ha tenido a bien dirigirme el decreto que sigue…

Art. 1º.- La moneda de vellón de la República Mexicana, se compondrá de piezas de un centavo, de dos centavos y de cincocentavos; de una liga en proporción de 75 a 80% de cobre y 20 a 25% de níquel.

2º.- El diámetro de la pieza de un centavo será de diez y seis milímetros y su peso de dos gramos; el diámetro de lapieza de dos centavos será de diez y ocho milímetros, y su peso de tres gramos; el diámetro de la pieza de cinco centavos será de veinte milímetros, y su peso de cinco gramos…”. 1

Esta medidacontribuyó a disminuir las presiones económicas del país, aunque para adoptarla, se tuvieron que enfrentar a muchos problemas, empezando por la maquinaria necesaria para acuñar estas monedas, que no existíaen México.

Esta serie de tres monedas, con valores de I, II y V Centavos, fue fechada con los años 1882 y 1883. Su diseño es el mismo y sólo varía un poco su tamaño y la cifra expresada en ellas.Anverso.- Al centro está un carcaj con flechas, un arco y una macana azteca, atados con un lazo. La leyenda: “República Mexicana” y la fecha.

Reverso.- Con números romanos el valor de la moneda,rodeado por una guirnalda.

Al principio estas monedas fueron bien aceptadas porque facilitaban las pequeñas operaciones mercantiles, pero con el pasar del tiempo, la gente estaba muy inconforme...
tracking img