Para la comprensión del tema a bordar se hace necesario escudriñar de manera fundamental aspectos esenciales que permiten ubicarnos en el tiempo, en el espacio, así como en el desarrollo de sucesos que han determinado la presencia del ser humano en El Salvador.

Por lo tanto iniciaremos nuestro estudio con las teorías de Paul Rivet, de Hrdlicka, la punta Clovis y posteriormente hacer un recorrido sobre los primeros pobladores de lo que se conoce como Mesoamérica.

No podemos incidir sin antes incitarlos y recomendarles que revisen para mayor amplitud algunas de las bibliografías que se señalan en el documento o en su defecto busque en bibliotecas o enla red informaciones que permitan ampliar nuestros conocimientos respecto al tema.

Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.

Rivet tomó como base para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y oceánicos, con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruir las posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos.
Refutó la tesismonoracial de Hrdlicka, postulando varias corrientes migratorias aparte de la asiática-mongoloide. Sostiene que también poblaron América los melanésicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana. Por ello la teoría de Paul Rivet es llamada “`poliracial”.

Estrecho de Bering, extensión de agua que separa Asia de Norteamérica. Conecta el mar de Bering (un brazo del norte del océano Pacífico) con el océano Glacial Ártico. El estrecho, descubierto por el navegante ruso Semion Ivanov Dezhniov en 1648, fue explorado de nuevo por el navegante danés Vitus Bering en 1728 y más tarde por los marinos británicos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Primeras poblaciones en america. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeras-Poblaciones-En-America/577255.html

MLA

"Primeras poblaciones en america" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeras-Poblaciones-En-America/577255.html>.

MLA 7

"Primeras poblaciones en america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeras-Poblaciones-En-America/577255.html>.

CHICAGO

"Primeras poblaciones en america." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeras-Poblaciones-En-America/577255.html.