Primeras posturas de la filosofia

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
La filosofía presocrática y el período clásico La filosofía griega temprana consiste en especulaciones acerca de la naturaleza de la realidad. Se llama presocrática en referencia a Sócrates, quien ha sido considerado la primera gran figura en la tradición occidental, e indica que estos primeros trabajos vinieron antes de Sócrates y establecen las bases en las que se construirá más tarde susofisticada visión del mundo. Llamamos a estos primeros pensadores griegos cosmólogos, porque veían al mundo como un cosmos, un todo completo y ordenado. La cosmología estudia los principios básicos del cosmos con el fin de liberar sus secretos.



Monistas
Tales de Mileto. Si quisiéramos asignar una fecha muy arbitraria, podríamos decir que la filosofía occidental comenzó el 28 de mayo de 585a. C. a las 6:13 p.m. Lo que pasó es que Tales, un matemático milesiano, predijo que un eclipse de Sol ocurriría en ese momento exacto, y sucedió.

En lugar de un mundo impredecible que operaba de acuerdo con los caprichos de los dioses, que en cualquier momento podían voltear las cosas al revés, Tales postulaba un cosmos racional en el que todo sucedía de forma ordenada y predecible. Él continuócon la aplicación de su creencia en la racionalidad a la pregunta más básica de filosofía (el origen de todo), la diferencia entre apariencia y realidad, pregunta que lo llevó a investigar la naturaleza (sustancia) fundamental de todo.

Asumiendo que existía esta sustancia, los griegos la llamaron arche, que significa “primero” o “comienzo” y Tales razonó que el arche podría ser el agua. Tales,como académico, atrajo la atención de estudiantes, uno de ellos era Anaximandro.

Anaximandro teorizó que el arche debía ser una sustancia mucho menos específica, tal vez algo sin características propias pero con la capacidad de ser muchas cosas. Llegó a la idea de una sustancia que en sí misma no tenía características que pudiéramos observar o sentir directamente. Él llamó a esta sustancia elinfinito o sin límites (en griego, apeiron).

Otro estudiante, Anaxímenes, él regresó a algo más cercano a la idea de Tales, pero en lugar de agua sugirió el aire como el arche. El aire sostiene la vida de una persona, el aire una forma de viento sostiene al mundo, fue el primero en el mundo occidental en razonar en analogía del microcosmos al macrocosmos. Lo que es verdad en persona (elmicrocosmos) debe ser verdad en el mundo (el macrocosmos) y viceversa.

Pitágoras, rechazando las explicaciones materiales del arche, acudió a las matemáticas para explicar la racionalidad del cosmos. Vio que los números imponían orden a lo que de otra forma sería un mundo caótico. Debido a que los números permiten contar y traer claridad a los objetos y fuerzas en el mundo, vio en ellos laexplicación básica de la realidad.

Heráclito, observó que toda la realidad se caracteriza por el cambio. Él teorizó que lo que era real, podría no ser una sustancia, sino el mismo proceso del cambio en sí mismo. Escritor de aforismos difíciles de interpretar, para él, la realidad en un fluir continuo, devenir, está regida o estructurada por el logos, que es razón, en donde la tarea del sabio esbuscar esa razón que se oculta tras la multiplicidad. En la realidad se encuentran pares opuestos vida/muerte, arriba/abajo, sin embargo, existe unidad, ya que uno se define a través del otro o uno se convierte en el otro.

Parménides, argumentaba que el cambio genuino es imposible. Lo que existe fundamentalmente (el arche) es el ser en sí mismo. Para él, el ser es una sustancia material queocupa todos los espacios en el universo, entonces por definición el no-ser no existe. Ya que el ser está en todas partes, entonces no hay lugar en donde el ser no sea y el cambio es imposible. El cambio supone vacío, el cual no puede existir. Parménides es algunas veces llamado el primer lógico o el primer filósofo que confió en la lógica en lugar de hacerlo en la experiencia sensorial o el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras Posturas Y Corrientes De La Filosofia
  • Filosofia Postura Antropologica
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO Primera Practica
  • Filosofía De Primero Bachillerato(Iesbenitoperezarmas)
  • Concepto de metafísica (filosofía primera)
  • Filosofia Primeres Meditacions
  • Primera Filosofía Cristiana
  • Primeros pasos en FIlosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS