Primeras reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE EL “FORO SINALOENSE SOBRE EXPERIENCIA EN LA INSTRUMENTACIION Y OPERACIÓN DE LA RIEMS”.

A pesar de las grandes ausencias de cada subsistema reconocemos la respuesta cuasiautomática de las autoridades de la Vicerectoría, Bachillerato Centro, la Dirección de la DGEP y todos aquellos que presentamos ponencias al Foro. Toda vez que manifiesta una competencia responderante imprevistos: “Como señala Le Boterf (2000, p.93), para saber actuar es necesario movilizar los recursos necesarios…saber combinarlos…todo ello en situaciones complejas y con vistas a una finalidad. Para pasar del saber hacer al saber actuar este autor sugiere que hay que saber: escoger, tomar iniciativas, arbitrar, correr riesgos, reaccionar ante imprevistos, contrastar, tomar responsabilidadese innovar…”(Cano,Elena,2005.p.23).

Aún sin embargo, se trataba de 3ª. JORNADA ESTATAL DE DIFUSIÓN DE LA RIEMS DENOMINADA “FORO SINALOENSE SOBRE EXPERIENCIAS EN LA INSTRUMENTACIÓN Y OPERACIÓN DE LA RIEMS”. Esta significa un giro en las actividades de la UAS-DGEP, una sacudida que, reposeciona a la UAS en la iniciativa de la Instrumentación y Operatización de la RIEMS. Y sin embargo, ¿qué hapasado con nuestro protagonismo en las otras dos Jornadas anteriores?: pregunta de cuarto nivel SOLO.

Por otra parte, los asistentes ¿cómo abordaron la instrumentación y operación la RIEMS ?, ¿ cuáles son las características principales de sus ponencias?. Al tiempo que reflejan sus inquietudes, esfuerzos, sus tareas y retos, también reflejan y sobre todo, sus limitaciones de aplicación de laRIEMS. Pero, ¿ es que son suficientes sólo las referencias de la novedad y de la importancia de la RIEMS?, ¿ con solo el reconocimiento de la necesidad del dominio de las Tics?, ¿ de lo imperioso de la Formación y Actualización docente en competencias?, ¿de la planeación de clase en competencias?, ¿de buenos modelo pedagógicos-didácticos, ¿del reconocimiento de investigar sobre reprobación y deserciónescolar?, ¿de las resistencias al cambio de paradigmas?, ¿ de la falta de recursos e infraestructura?, ¿e inclusive de los importantes cursos-talleres, diplomados y demás actividades?.

Todo esto es muy importante, e inclusive, necesario pero no suficiente. Efectivamente se trata de dar cuenta de lo que hacemos acerca de la instrumentación y operación de la RIEMS en casa subsistemas y en cadaUnidad Académica, sin embargo, ¿cómo hacerlo?. Como aquí se establecen objetivos, actividades, y formas de evaluación son elementos reales para el alineamiento constructivo de una Escuela de Calidad, y por lo tanto, son sujetos a la taxonomía SOLO. Como podemos constar, el conjunto de las ponencias, aún las más amplias, se ubican en los niveles superficiales: enunciar, identificar, procedimientossencillos, inclusive, enumerar, describir, hacer lista, realizar cálculos, ilustrar, etc. Pero, nulos en causa-efecto, aplicar, explicar causas, formulación de preguntas, analizar etc, propios de los niveles 4, y tal vez, cinco de los niveles SOLO, estos son los enfoques profundo, los enfoques centrados en el análisis y los cambios, y no únicamente contemplativos-interpretativos.

Está bien cursartalleres, diplomado en Competencias, planear clases, ir a los Foros y todo lo demás. En la UAS hemos acreditado la mayoría de las Preparatorias, cientos hemos cursados el Diplomado, muchos de ellos ya lo terminaron, otros tantos están por certificarse y estudiando Posgrado, otros cientos saben utilizar las Tics, se otorgaron 50 becas para Investigación Educativa ¿qué estaban haciendo cuandoDamián nos mandó a los que les mandó la convocatoria al Foro?.No se requieren ni Diplomados en computación para mandar un correo electrónico, ni grandes dotes de investigador para una ponencia sobre el trabajo diario que debemos de hacer sobre la RIEMS. En el mundo de la globalización y de las Tics tanto que hablamos de ello y una convocatoria repentina no solamente nos sorprende, sino que, nos...
tracking img