Primeras revoluciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRIMERAS REVOLUCIONES SOCIALES EN CHINA, MÉXICO Y RUSIA
LA REVOLUCIÓN CHINA

*La mayor parte de los chinos vivían en la miseria.

*Su economía se basaba en la producción agrícola.

*A principios del siglo XX surgen movimientos nacionalistas revolucionarios que pretendían poner fin al reinado de la dinastía Manchú, establecimiento de una república democrática y la modernización deChina.

*Sun Yat-sen fué un destacado dirigente de estos movimientos, fundó el Partido Nacionalista (Kuomingtang) apoyado por burguesía e intelectuales formados en el extranjero, también fué apoyada por campesinos, obreros y estudiantes encabezó una rebelión contra el régimen imperial.

Sun Yat-sen fue un político, estadista e ideólogo chino. Primer presidente de la República de China y fundadordel Kuomintang, es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) como el padre de la China moderna.

*Como primer presidente siguió un programa de tres puntos:
-Nacionalismo
-Democracia
-Socialismo
Los cuales fueron insuficientes para unir al país, tras 10 años de gobierno fué obligado a renunciar.

*Lo sucedió una dictadura favorable a laspotencias extranjeras.

*1921 Como alternativa de cambio se fundó el Partido Comunista encabezado por Mao Tse-Tung.

Mao Tse Tung fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la GuerraCivil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
*1925 Muere Sun Yat-sen y Chiang Kai-Shek dirigió el Partido Nacionalista y se alió con los comunistas para enfrentar a la dictadura.

Chiang Kai-shek o Jiang Jieshi (*Xikou, 31de octubre de 1887 - †Taipéi, 5 de abril de 1975), militar y estadista chino. Sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang, y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República de China establecida en Nankín en 1927. Tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas en 1949, se refugió con su gobierno en la isla de Taiwán.

*1926 Los comunistasderrotaron a la dictadura del sur y el Kuomingtang organizó campañas militares que instalaron a Chiang en la presidencia, cuando llega a la presidencia desconoce la alianza de los comunistas y masacró a miles de estos.

*1931-1936 Durante estos años los japoneses aprovechan el momento de guerra civil y pretenden apoderarse de Manchuria y obligaron al comercio a firmar acuerdos favorables paraJapón.

*1937 Estalló la guerra Chino-japonesa, comunistas y nacionalistas se aliaron contra el invasor, aunque los problemas continuaron hasta el triunfo definitivo de los comunistas 1949.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

*Porfirio Díaz y sus 34 años de gobierno habían provocado una gran desigualdad en la población mexicana, control absoluto del gobierno limitando derechos políticos, circunstancias quellevaron al descontento de grupos en desacuerdo con la política porfiriana.

*La represión contra los inconformes fué constante:
-Persiguió a la prensa
-Intalectuales
-Despojó de tierra a las comunidades indígenas
-Fomentó la explotación a los peones de las haciendas
-Ordenó al ejército y a la policía que atacaran a las personas que se declararan en huelga.(Cananea, Sonora y Río Blanco,Veracruz).

*El Partido Antirreeleccionista propuso el establecimiento de un gobierno democrático y a Francisco I. Madero como su candidato, pero hay fraude en las elecciones, las cuales declaran a Díaz vencedor y Madero formula el Plan de San Luis, que llamaba al pueblo a levantarse en armas contra el dictador.(Plan de San Luís)

Francisco I. Madero.

*En Chihuahua se levantaron Francisco...
tracking img