Primeras teorias de comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras teorías de comercio internacional
1.- TEORIA CLÁSICA DE LA VENTAJA ABSOLUTA.
Voy a empezar con la teoría clásica de ADAM SMITH del comercio internacional donde plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su coste de producción y desde allí, exportarse alresto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio dela ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.
En resumen, la productividad es una función de la destreza, la capacidad de innovar, el ahorro de tiempo y la especialización de los factores productivos. Cada una de éstas, asimismo, es una función de la división del trabajo. La división del trabajo es función de la dimensión del mercado, laestandarización del producto y la estabilidad y certidumbre de la demanda del producto.

2.- TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA.
Teoría formulada por David Ricardo que explica el origen de las enormes ganancias que genera el libre comercio más allá de la explicación dada por la teoría de la ventaja absoluta. Según la teoría de la ventaja comparativa, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producciónde ningún bien, le conviene especializarse en la producción de aquellas mercancías para las que su desventaja sea menor, y el país que tenga ventaja absoluta en la producción de todos los bienes debe especializarse en la producción de aquellos cuya ventaja sea mayor. La teoría de la ventaja comparativa constituye una explicación del comercio internacional basada en las diferencias de los costesdel trabajo entre los países. La ventaja competitiva de una empresa y la ventaja comparativa (o la absoluta) de un país pueden converger o hallarse en discordancia, lo cual reforzará o atenuará, respectivamente, su potencialidad

3.- TEORÍA PURA Y MONETARIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
a) Teoría pura:
Se refiere al análisis del valor aplicado al intercambio internacional
1. El enfoquepositivo u objetivo referido a la explicación y a la predicción de los acontecimientos y por ello, a dar contestación a preguntas como ¿Por qué un país comercia de la manera como lo hace? ¿Qué determina la estructura, la dirección y el volumen del intercambio de países? Es decir ¿Cuáles son las fuerzas que determinan si se va a importar o exportar un tipo u otro de producto y cuánto seintercambiará de cada mercancía?
2. El análisis del bienestar indaga los efectos que tendrá un cambio de la demanda sobre la relación real de intercambio de un país, análisis que conduce a este tipo de preguntas: ¿Aumenta o disminuye el consumo y la tasa de desarrollo económico con el comercio exterior? Dentro del enfoque positivo se persigue la verificación empírica y en teoría del bienestar, elanálisis económico busca orientar la política práctica. En resumen: primero es la teoría, luego la investigación de los hechos ante un caso concreto y después la aplicación de medidas especificas.
b) Teoría monetaria:

1. la aplicación de los principios monetarios al intercambio internacional o sea el enfoque explicativo de la acción de la moneda mediante el circuito o secuencia:circulante-nivel de precios saldo comercial, y sus efectos sobre los precios, ingresos y en especial el tipo de cambio y el tipo de interés.
2. El análisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarios y financieros, procurando contrarrestar los efectos de los desequilibrios de la balanza de pagos en cuanto a la duración intensidad y amplitud hasta restablecer el...
tracking img