Primeras utopias despoticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRIMERAS UTOPÍAS DESPÓTICAS
Lenin (Vladimir Ilich Ulyanov) salió de Zúrich (suiza) para regresar a Rusia para realizar su tarea revolucionaria. Asimismo, Lenin mostró una falta de humanidad por la indiferencia hacia sus compañeros. Era considerado un hombre unilateral.
Lenin era un aficionado a la política y su enfoque fue siempre cerebral más que emotivo. Asimismo, se caracterizaba porser una persona no sociable, reservado excesivamente y modales distantes. Por otro lado, el dice que el hambre cumple una función progresista , ya que lograrían que los campesinos reflexionen acerca de los hechos fundamentales de la sociedad capitalista.(a sus 24 años de edad)
Los hombres que realizan las revoluciones políticas parecen dividirse en dos grupos principales, el clerical y elromántico. Lenin pertenece a la primera categoría. L a religión era importante para él, en el sentido de que lo odiaba, ya que entendía que era un enemigo poderoso y ubicuo (universal). Esto se debe a que temía y odiaba realmente a los santos o clérigos abnegados que expresaban su solidaridad con el proletariado y los campesinos. Este odio se debía a que tenían un espíritu idéntico que lo motivaba a él ydeseara expropiar y utilizar esas cualidades en beneficio de su propia causa.
Asimismo, tenemos que suponer que lo que impulsó a Lenin fue un ardiente humanismo, pues no padecía ningún defecto usual de los ambiciosos políticos, no tenia vanidad, ni conciencia de su importancia. Pero su humanismo era una pasión abstracta. Asimismo, veía a las personas con quienes trataba no como individuos sinocomo receptáculos de sus ideas.
Fue el primer ejemplar o el organizador profesional de la política totalitaria. El periodismo fue puramente una función de su vida política. Su política fue hierática (cuya expresión no deja adivinar sentimiento alguno). Lenin pasó la vida entera en el ambiente de su propia subclase (intelectualidad burguesa) a la que veía como elegida por la historia pararepresentar un papel decisivo. El socialismo es producto de un conocimiento científico profundo, siendo la intelectualidad burguesa el vehículo de dicha ciencia.
Por otro lado, Lenin creó su propio bando en la corriente socialdemócrata (bolcheviques). Además, dejo de lado la esencial (determinismo) de la ideología de Marx. Pues Lenin era un voluntarista. Lo que convirtió a Lenin en un gran acto de laescena histórica fue su rapidez y energía con que aprovecho las oportunidades imprevistas que ella ofrecía, es decir era un oportunista.
Las revoluciones eran resultado de pequeños hombres muy disciplinados que respondían a la voluntad del líder decisivo. Lenin era activista e incluso imperativita y estos rasgos los convirtió en una figura violenta.
Violencia revolucionaria:
Una doctrinaintelectual, la voluntad de mentes poderosas que saben a dónde van , la implacable decisión de alcanzar las metas finales del marxismo a través del sindicalismo.(violencia psicológica)
Por otro lado, Lenin no era un marxista ortodoxo por su propia impaciencia. Temía encontrarse en la dificultad prevista por engels “lo peor que puede sucederle al jefe de un partido extremista es verse obligado a asumirel gobierno en una época que el gobierno no está maduro para el dominio de la clase. Rusia era un país semi industrializado, donde la burguesía resultaba débil, el proletariado pequeño y las condiciones de objetivos de la revolución no estaban maduros.
“Luchadores de vanguardia” nueva elite revolucionaría cuya ocupación es la actividad revolucionaría, no poseen una estructura muy amplia y susactividades se realizaban con mayor secreto posible, la selección restringida de miembros y la formación de revolucionarios profesionales. Tenían una dirección revolucionaría de ocuparse de la psicología de las clases y las técnicas de movilización de masas con el objetivo de elevar la conciencia del proletariado.
Rasgos de la revolución de Lenin:
* Se oponía a los parlamentos burgueses y...
tracking img