Primero, Alumnos De Escuelas Especiales, Luego Talleres Laborales Y Después … ¿Qué?

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
MAGISTER EN LIDERAZGO Y GESTION EDUCACIONAL

PRIMERO, ALUMNOS DE ESCUELAS ESPECIALES,
LUEGO TALLERES LABORALES Y DESPUÉS … ¿QUÉ?

PREPARADO POR:
PATRICIA RAQUEL NAVARRETE BUSTAMANTE
PROFESOR : DR.(C) ALVARO GALINDO G.
MODULO :GESTION PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
NEGRETE, CHILE
2012

“…La esencia del ser
no está sujeta aimagen corporal.
Trasciende más allá de una mirada perdida,
de unos rasgos estigmatizados,
de un movimiento involuntario,
de un olvido frecuente.
En el interior de un cuerpo
y de una mente imperfecta y finita
yace lo sustancial,
lo trascendente, lo sublime
y manifiesto…”
(inédito)
RESUMEN

La educación de una persona con Discapacidad Cognitiva1 es un proceso complejo que haestado sometido a cambios importantes durante el último tiempo.
Con la promulgación de la Ley 19.284 (1994), establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad promulgando ciertos beneficios, derechos y deberes.
El conocimiento de esta Ley ha provocado un cambio sustancial en la sociedad chilena, aún cuando falta mucho por hacer para poder integrar a cada uno de ellos.Es precisamente este cambio el que ha permitido que los padres no sientan temor por presentar a sus hijos con déficit intelectual como tales, permitiéndoles asistir a Escuelas Especiales.
___________________________________________
1En el año 1992 la Asociación Americana para el retraso Mental (AAMR) la define de esta forma: “La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales enel funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidadintelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”. Una de las primeras páginas del manual de dicha asociación dice textualmente: “la discapacidad intelectual no es algo que uno tenga como ojos azules o un corazón enfermo. Ni es tampoco algo que uno sea, como bajo de estatura o delgado...Discapacidad Intelectual se refiere a un particular estado de funcionamiento que comienza en la infancia yen el que coexisten limitaciones en la inteligencia junto con limitaciones en habilidades adaptativas”.

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años niños, niñas y jóvenes permanecieron en sus hogares, sin acceso a la educación, pero en la Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales (NEE)2 realizada desde el 07 al 10 de Junio de 1994 en Salamanca, España; surge la idea de promoverla educación para Todos, examinado los cambios fundamentales en las políticas necesarias para favorecer el enfoque integrador concretamente capacitando a las Escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que presentan necesidades educativas especiales.
La Conferencia aprueba y crea la “Declaración de Salamanca y Marco de Acción” de principio , política y práctica para las necesidadeseducativas especiales . Estos documentos están inspirados por el principio de integración 3 y por el reconocimiento de la necesidad de actuar con miras a conseguir "escuelas para todos" esto es, instituciones que incluyan a todo el mundo , celebren las diferencias , respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual. “Todos los interesados deben aceptar ahora el reto y actuarde modo que la Educación para Todos signifique realmente Para Todos , en particular para los más vulnerables y los más necesitados. El futuro no está escrito , sino que lo configuran nuestros valores , nuestra forma de pensar y de actuar . Nuestro éxito en los años venideros dependerá no tanto de lo que hagamos, como de los frutos que de nuestros esfuerzos vayamos cosechando” .( Federico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ego: yo, después yo y luego yo.
  • La escuela y el alumno
  • TALLERES Y DINAMICAS DP ALUMNOS
  • Escuelas Especiales
  • Escuela especial
  • Talleres primera infancia
  • Despues de la Primera Guerra Mundial
  • Después De La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS