Primero auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asfixia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La asfixia se produce cuando deja de afluir oxígeno a los pulmones, por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por fallos en la deglución de sólidos —atragantamiento—. Es posible evitar la misma eliminando la obstrucción de la garganta con los dedos, o en caso de que el objeto esté en la tráqueamediante la maniobra de Heimlich.
La asfixia puede producirse también por inhalación de tóxicos que existan en el aire, por ejemplo humo o piretrina en grandes cantidades, o por la penetración de líquidos por boca o nariz —ahogamiento—, en este caso será necesario desalojar el líquido de las vías respiratorias.
En los casos más graves puede ser necesaria la reanimación cardiopulmonar. Es convenienteque la realice personal calificado o personas que hayan recibido la formación adecuada. Las ambulancias, suelen llevar diversos equipos para reanimación respiratoria (botellas de oxígeno, insufladores manuales o eléctricos, entre otros)
La asfixia puede causar la muerte, de hecho es la primera causa de fallecimiento en los incendios. Asimismo la falta de oxigenación de todo o parte del cuerpo puedeproducir hipoxia o anoxia.
Ahogamiento
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El ahogamiento es un tipo de asfixia debida a la inmersión en el agua o falta de aire. Un tipo de ahogamiento por falta de aire es debido a la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). La desobstrucción de la vía aérea se realiza mediante la maniobra de Heimlich, aunque elprimer paso antes de esta maniobra sería animar al paciente a que tosa.
El ahogamiento húmedo se produce cuando hay aspiración de líquido a los pulmones tras la fase inicial de laringoespasmo, por estímulos de la hipoxia y la hipercapnia en el centro respiratorio de la inspiración; se denomina ahogamiento azul y representa el auténtico cuadro de asfixia por inmersión.
Hablando en términos estrictos,el ahogamiento causa la muerte, pero el término también se usa para los casos que no desembocan en fallecimiento (casi ahogamiento), de manera general cuando hay una asfixia aguda (falta el aire) de una persona que se encuentra inmersa.
La penetración de agua, incluso en cantidad ínfima, en las vías respiratorias, puede provocar una apnea refleja; la epiglotis se cierra para proteger las víasrespiratorias, impidiendo de hecho la respiración incluso cuando la cabeza se encuentra fuera del agua. Por consiguiente, el oxígeno disponible en el organismo disminuye; entonces se habla de hipoxemia. Las secuelas persistentes después del ahogamiento de la víctima están en función de la importancia de la hipoxia y de su duración, pero la eventual presencia de agua en los pulmones causa un edemapulmonar traumático. Este edema, así como el agua que ha penetrado, interfieren en los intercambios gaseosos a nivel de la pared alveolar y mantienen el déficit de oxígeno aunque la persona respire espontáneamente.
Típicamente, se distinguen cuatro estadios del ahogamiento (por orden creciente de gravedad):
* Estrés acuático
* Hipoxia pequeña
* Hipoxia grande
* Ahogamiento anóxico.Síntomas de la persona
* Pupilas dilatatas
* Ausencia de pulso o casi nulo.
Medidas preventivas
* No dejar solos a los niños en lugares con agua como lo son albercas, en la tina del baño, etc.
* Enseñar a los niños natación
* Enseñarles que no se debe acercar demasiado al agua si están solos y no saben nadar.
*
Envenenamiento
Dirección de esta página:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/poisoning.html
Otros nombres: Intoxicación 
 
 
Un veneno o toxina es cualquier sustancia peligrosa para el cuerpo. Es posible tragarlo, inhalarlo, inyectarlo o absorberlo a través de la piel. Entre los venenos se encuentran:
* Medicinas a la venta con y sin receta médica en dosis demasiado altas
* Sobredosis de drogas ilegales
* Monóxido de carbono de...
tracking img