primero auxilios

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
EL SHOCK O POSTRACION NERVIOSA:
Es la condición resultante del daño sufrido por el organismo, bien sea por agentes físicos, biológicos o por condiciones extremas (tención emocional, agotamiento). Es una condición de gran debilidad para el cuerpo. Puede terminar en la muerte. Puede sobrevenir a consecuencia de una herida de cualquier índole. Mientras más grave sea la herida, mas probabilidadhabrá de que ocurra. Las hemorragias graves ocasionan shock o prostacion nerviosa. Se caracterizan principalmente por una circulación lenta con una tención arterial baja y descenso del aporte de oxigeno cuyo efecto más marcado es a nivel del cerebro, provocando confusión, estupor, perdida perdida de la conciencia. Es posible que el shock no sobrevenga sino hasta bastante tiempo después de sufrir unalesión.
Inicialmente sus primeras manifestaciones son: mareos, palidez, frialdad de la piel con sudoración acentuada, pulso rápido y débil, descenso de la presión arterial si no se toman las medidas adecuadas de inmediato, el proceso seguirá su marcha hasta un punto a partir del cual será imposible el retorno a las condiciones normales.
El shock puede sobrevenir por varias razones siendo lasprincipales: el dolor, traumatismos fuertes, hemorragias, pérdidas de líquidos, infecciones severas y miedo.
TRATAMIENTO:
Para evitar el shock lo primero es combatir la causa esencial del mismo: el dolor; asociado a cualquier lesión debe ser combatido a la brevedad posible con las medidas indicadas según el caso.
Para contrarrestar la prostacion nerviosa debe ponerse al paciente en unaposición cómoda. Aflojarle el cinturón y la ropa. Tratándolo con cuidado, no moviéndolo más de lo necesario. Si tiene el cuerpo doblado, cerciórese antes de enderezarlo, de que no haya huesos fracturados.
MEDIDAS GENERALES:
A) MANTENER UN ADECUADO APORTE SANGUINEO AL CEREBRO:
Ello vamos a lograrlo colocando al individuo con la cabeza más baja que los pies de modo que por efecto de gravedad aumenteel flujo sanguíneo, elevando las extremidades inferiores del lesionado, usando soportes improvisados, almohadas y otros medios improvisados; deben quedar entre los soportes entre 2 y 3 cms. Por encima de la cabeza y pecho, más bien hacerlo sentar para que respire mejor.
B) DISMINUIR LA PERDIDA DE CALOR COORPORAL:
Para ello debemos abrigar adecuadamente al individuo en estado de shock unexceso de calor que deshidrataría o agravaría la prostacion nerviosa.
C) MANTENER LIBRES LAS VIAS RESPIRATORIAS:
Debido al mismo estado de shock, la lengua puede desplazarse en su lugar extremo posterior impidiendo la entrada de aire a los pulmones y además las secreciones bucales y bronquiales contribuyen a distribuirla. Igualmente puede presentarse una complicación, el vomito, el cual durantela inspiración puede pasar a las vías respiratorias causando gravísimos daños. Por ello debe colocar al individuo de medio lado y boca abajo, colocando la cara sobre una de las mejillas. Esta es la posición para el traslado.
D) MANTENER LA TENCION ARTERIAL:
Generalmente cuando en el descenso tensional intervienen a demás del factor shock, factor de pérdidas de líquidos (deshidratación) o desangre (hemorragia) al detener dicha dicha perdida podríamos llegar a estabilizar la tención arterial, por ello, cuando a pesar de las medidas antes señaladas y aquellas otras de tipo especifico que señalamos al principio( combatir el dolor), continua bajando la presión arterial, se impone con urgencia el traslado (evacuación) del lesionado.
HERIDAS EN LA CARA, EN EL PECHO; EN EL ABDOMEN; EN LASEXTREMIDADES; AMPUTACION TRAUMATICA:
HERIDAS EN LA CARA:
Al colocarle vendaje en la cara a personas de estado inconsciente se deberá tener atención y especial cuidado de no obstruir la boca o los orificios nasales.
Debe evitarse la sofocación por la sangre. Las heridas en la cara y en el cuello exigen una atención especial para evitar la sofocación por la sangre, las hemorragias en la cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS