Primero de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero de mayo

Lo escrito a continuación es un trabajo de investigación sobre la lucha de la clase trabajadora y la importancia del primero de Mayo y el porque fue nombrado el día internacional del trabajador. Debemos recordar a los mártires de Chicago pero también a los obreros combatientes de la Comuna de Paris de 1971, el movimiento cartista de Inglaterra la lucha obrera de los países deSudamérica, entre otros. Pero en este trabajo vamos a tener en cuenta los sucesos del primero de mayo de 1886 pero primero hay que tener en cuenta otras variantes y conceptos anteriores a la dichosa fecha.

Primero definimos el trabajo que es la actividad consciente y voluntaria del hombre destinada a satisfacer sus necesidades materiales, intelectuales o de creación, además es correcto decirque es la fuente de toda riqueza desde la producción del primer grano de trigo, hasta la construcción de la más moderna nave espacial, siempre el hombre ha tratado de convertir su necesidad en libertad. Con el desarrollo capitalista de los últimos 200 años, la sociedad ha revolucionado las formas de producción, con innovaciones tecnológicas; generando acumulación de riquezas que antes solo eransoñadas. Pero también con el gran desarrollo capitalista, la clase obrera se ha multiplicado por millones en todo el mundo, siendo explotada su fuerza de trabajo y viviendo en condiciones de miseria; mientras que una minoría, la clase burguesa se enriquece en forma ilimitada, controlando todas las ramas de la producción, los mercados, las materias primas, los medios de transporte y la comunicación, lasleyes, el ejercito y los comercios. Desde fines del siglo XVIII, con la primera Revolución Industrial, la clase obrera (el proletariado) sintió necesidad de organizarse  para defender sus mas elementales derechos; ya que a la ves que millones de antiguos campesinos y sirvientes se veían arrastrados a las fabricas, otros tantos millones fueron arrogados al desempleo; puesto que es una de lasformas mas brutales del sistema capitalista para regular la mano de obra barata, controlando la oferta y la demanda de la fuerza de trabajo como simple mercancía. Acá vemos el porque, el anarquismo y socialismo se oponen y critican al sistema.
A lo largo de los siglos  XIX y XX, el proletariado de todo el mundo ha sostenido luchas ejemplares, siendo sacrificados miles de obreros en manos de laburguesía, de los gobiernos antidemocráticos y de sus órganos de represión como la policía y el ejército como lo demuestra lo sucedido en Chicago.
Ahora vamos a centrarnos en lo ocurrido el 1° de Mayo de 1886:
Las jornadas laborales en Estados Unidos eran de 18 horas, lo que a estas alturas es algo absurdo y de abuso, pero en ese tiempo era normal hasta que apareció una organización deChicago llamada Noble Order of the Knights of Labor (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo), que fue una de las principales organizaciones de trabajadores en EE.UU, quien comenzó a luchar por la reducción de la carga horaria a 8 horas. La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, con una importante influencia anarquista, pero tenía máspreponderancia la American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes conese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo. Después de mucho tiempo y por la presión debido a las constantes huelgas que se realizaban en todo el país, lograron que la parte empresarial cedieran frente a este cambio.
Pero no todos...
tracking img